Menú

649: Fallece Chindasvinto y sube al poder Recesvinto

El 30 de septiembre del año 649 el rey godo Chindasvinto moría para dejar el trono a su hijo Recesvinto. La transición no fue fácil, aunque si hemos de fiarnos del criterio de San Braulio, el obispo más influyente de la época, se trataba de la opción menos mala. Chindasvinto había llegado al poder casi octogenario tras encabezar una revolución nobiliaria que no fue más violenta porque apenas encontró oposición. Cierto era que a poco más de medio siglo para el colapso del reino los godos empezaban a mostrar síntomas de agotamiento institucional. Chindasvinto, que había presenciado toda clase de conspiraciones desde el lejano reinado de Leovigildo, supo que la estabilidad de la corona pasaba por amputar la parte insana de la nobleza palatina y militar. No le tembló el pulso e inició unas crueles purgas que le llevaron a ejecutar a 200 grandes nobles o primates y más de 500 mediocres, que representaban a la media y baja nobleza cortesana.

Fue San Braulio, entre otros barones, quien le propuso la asociación del trono a su hijo Recesvinto. Querían evitar un vacío de poder que pudiese desembocar en una guerra civil. La medida fue adecuada y al desaparecer Chindasvinto su hijo logró encabezar una transición pacífica. Recesvinto mantuvo una estrecha relación con San Braulio y quiso restituir la normalidad política convocando el VIII Concilio en Toledo, que no pudo eludir las críticas a la figura de su padre. La gran resolución de este concilio fue la diferenciación entre las propiedades del Rey y las de la corona, para que los monarcas no pudiesen esquilmar el patrimonio regio repartiéndolo entre sus allegados.

Una de las grandes aportaciones de ambos reinados fue el Liber Iudiciorum, el más importante código jurídico de la etapa visigoda. Chindasvinto llegó a recopilar 98 leyes, que fueron completadas por su hijo Recesvinto. El Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, como se conocería en su traducción castellana, estaba formado por 12 libros y distribuido en títulos y leyes de uso obligatorio, que derogaría todos los códigos anteriores y permanecería vigente hasta los Usatges en Barcelona (siglo xi) y Las Partidas de Alfonso X el Sabio en Castilla (siglo xiii).

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0788: Fallece Abderramán I, fundador del emirato independiente de Córdoba.

1744: Francia y España derrotan al reino de Cerdeña en la batalla de Madonna del Olmo.

1791: Mozart estrena en Viena su ópera La flauta mágica.

1883: Fallece en Sevilla el sacerdote y filósofo Ramón Cabrera.

1895: Madagascar se convierte en un protectorado francés.

Herramientas

0
comentarios