Menú

1987: La sociedad civil contra ETA. El atentado de Hipercor

Pedro García Luaces
0

El 19 de junio de 1987 la banda terrorista ETA cometía el atentado más sangriento de su historia al hacer estallar una bomba incendiaria en la segunda planta de los garajes del supermercado Hipercor de Barcelona. La bomba perforó suelo y techo y extendió una llamarada abrasante que arrasó con todo a su paso. Hubo 21 muertos y medio centenar de heridos. La estructura del edificio quedó dañada y también la de algunos de los edificios colindantes. Afortunadamente, el fuego pudo ser controlado antes de que se extendiese a las secciones más sensibles a la combustión, papelería, librería o textil, lo que habría provocado una auténtica carnicería con el edificio todavía sin evacuar. Seis meses después, en diciembre de ese mismo año, la banda terrorista firmará otro brutal atentado con coche-bomba en la casa cuartel de Zaragoza, perdiendo la vida once personas, entre ellas dos mujeres y cinco niños pequeños.

Ambos atentados causaron honda conmoción en la opinión pública. Demasiada sangre inocente derramada por causas que la mayor parte de las víctimas no acertaban a comprender. Por primera vez, la sociedad civil iba a responder en masa a los ataques de ETA y su fuerza iba a ser tan grande que llevaría a la banda a conceder una tregua de sesenta días en las que tratarían de negociar aquella frustrada paz de Argel con el gobierno de Felipe González. El repudio de la opinión pública arrastró a los propios simpatizantes de la banda, que por aquella época vivió sus mínimas cotas de popularidad y registró sus peores resultados electorales. La base social abandonaba a ETA a su suerte y la banda viviría una dura pugna interna de la que casi no sobrevive.

La importancia de la sociedad civil se demostraría de nuevo tras el cobarde asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, que generó lo que se conocerá como el Espíritu de Ermua, la unidad absoluta de los españoles contra el terrorismo de ETA. Las calles registraron manifestaciones en las que millones de personas gritaron de forma unánime «¡Basta ya!» al terrorismo. Las imágenes por televisión de estas auténticas alfombras humanas que abarrotaban las calles de la capital y del resto de ciudades de España son un emocionante ejemplo del poder de la sociedad civil unida por una causa común.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1782: Nace el matemático, filósofo y moralista francés Blaise Pascal.

1861: Nace en Filipinas José Rizal, adalid de la independencia.

1917: Se concede en Inglaterra el derecho al voto a las mujeres.

1937: Caída de Bilbao, adonde Franco llega al día siguiente.

1945: La Asamblea de las Naciones Unidas rechaza el ingreso de España.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas