Menú

1985: España firma el tratado de adhesión a la CEE, hoy Unión Europea

El 12 de junio de 1985 España firmaba el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, organismo que más tarde evolucionaría hacia la Unión Europea, tal y como hoy se la conoce. Lo hacía junto a Portugal, en un tratado común negociado particularmente y firmado en el Palacio Real de Madrid. Para España, la integración significaba liberalizar y ampliar mercados, pero también someterse a una avalancha de nuevos productos, fruto de una libre competencia que hacía temer una recesión inicial y la desaparición de algunos subsectores. La CEE también significaba la regulación de algunos sectores, como la pesca o la agricultura, que en España estaban protegidos y subvencionados pero que pasaban a reglamentarse con criterios diferentes.

Los deseos de España por formar parte del selecto club de las naciones más poderosas de Europa venían de atrás. El ministro Fernando María Castiella había solicitado, sin éxito, la entrada en 1962. Por entonces España no era un país democrático y aunque las posteriores negociaciones de los ministros Ullastres y López Bravo lograron un acuerdo preferencial, con rebajas sustanciales en materia de aranceles, se fracasó en el objetivo primordial de ser miembro de pleno derecho.

Con la transición democrática, el ministro de UCD Marcelino Oreja presentaría en julio de 1977 una solicitud formal de ingreso. Sólo sería el inicio de interminables negociaciones que ocuparían ocho años y tres gobiernos diferentes. Existían varias circunstancias que originaban recelo hacia la entrada de España, en especial los capítulos de agricultura y pesca. La entrada de un productor del tamaño de España desbarataba las frágiles cuentas de una Europa aún en construcción. Francia se oponía a la competencia directa de nuestros productos y hubo que regular sector a sector. Se aplicó una convergencia en dos fases para los productos hortofrutícolas, cuotas a la leche y el azúcar para evitar el excedente y otros límites análogos al aceite de oliva, el vino y las capturas pesqueras.

España entraba oficialmente en Europa el 1 de enero de 1986. El impacto en los primeros cinco años era excelente y aunque el déficit comercial fue acusado, el PIB español logró crecer a un ritmo del 5 por ciento, dos puntos por encima de la media europea.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1727: Se levanta el asedio a Gibraltar. Su invasión es imposible porque Inglaterra recibe ayudas por mar.

1812: Las tropas de Napoleón inician la campaña de Rusia.

1883: Tratado de paz y amistad con Chile que cierra las tensiones de la Guerra del Pacífico.

1898: Aguinaldo proclama en Cavite la independencia de Filipinas.

1940: Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Italia.

Herramientas

0
comentarios