Menú

1969: Juan Carlos I es elegido sucesor a título de Rey

El 22 de julio de 1969 el príncipe don Juan Carlos era designado por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado con título de Rey. Se terminaba así de deshojar la margarita que daba opciones a su primo, don Alfonso de Borbón-Dampierre. Remotas eran las opciones del legítimo candidato, don Juan de Borbón, y más aún las del aspirante carlista, Carlos Hugo de Borbón-Parma. El nombramiento de Juan Carlos daba cuerpo a la inconclusa Ley de Sucesión de 1947, en la que España se constituía en reino aun careciendo de un rey, figura a la que se aproximaba Franco como jefe de Estado.

La Ley de Sucesión esclarecía de algún modo el remoto futuro de España, pero habrían de pasar aún veinte años para que aquel reino encontrase a su monarca. Veinte años en los que el régimen franquista se afianzó, logró superar el bloqueo de Europa y conoció cierta prosperidad económica. A finales de la década de los sesenta Franco empezó a presentar síntomas de cansancio. Sobrepasaba ya los setenta y cinco años y, aunque exhibía una sorprendente lucidez, la incertidumbre sobre el futuro del régimen comenzaba a preocupar en España. El 5 de enero de 1968 don Juan Carlos cumplía treinta años, edad prevista en las Leyes Fundamentales para asumir funciones de rey. El día 30 del mismo mes nacía su primer hijo, Felipe de Borbón y Grecia, con lo que el linaje quedaba perpetuado.

Para don Juan Carlos aceptar el cargo suponía hacer un requiebro sobre los derechos dinásticos de su padre. Don Juan, hijo de Alfonso XIII, era el legítimo aspirante al trono de una restaurada monarquía, pero su relación con Franco se había deteriorado. Don Juan Carlos era diferente. Había sido educado junto a Franco desde niño y siempre le había respondido con lealtad. Una lealtad que tenía con Franco, pero no podía tener con su padre, a quien Alfonso XIII había cedido sus derechos en 1941. Para legitimar el salto dinástico, Franco evitó hablar de restauración. Quería que la designación fuese concebida como la instauración de una nueva monarquía desde la legitimidad de los vencedores de la guerra. Así comenzó don Juan Carlos su difícil reinado. Y es que la historia también se escribe con renglones torcidos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1454: Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II de Castilla, en Valladolid. En torno a la legitimidad de su hija Juana la Beltraneja habrá una guerra civil en Castilla.

1645: Fallece el conde-duque de Olivares.

1812: Las tropas españolas, portuguesas e inglesas comandadas por Wellington derrotan a las francesas de Napoleón I en la batalla de los Arapiles.

1934: El gánster John Dillinger, el enemigo público número uno, fallece abatido a tiros por la policía.

1942: Se traslada a Treblinka (Polonia) el primer contingente de judíos.

Herramientas

0
comentarios