Menú

1957: Se pone a la venta el popular 600

Pedro García Luaces
0

El 27 de junio de 1957 salía a la venta el Seat 600, el coche español por antonomasia, símbolo de toda una generación y de un Gobierno que quiso hacer de este automóvil emblema de la prosperidad del país. El 600 había sido presentado en 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Diseñado por Dante Giacosa para la casa Fiat, las primeras unidades llegaron a España importadas, pero pronto un acuerdo entre Fiat y Seat permitió la elaboración de 800.000 unidades en la Zona Franca de Barcelona. Nacía así el fenómeno 600.

El 600 era un coche ligero, versátil, de mecánica y conducción sencilla y un precio asequible. El coche contaba con cuatro plazas, un motor de 21 caballos situado en la parte trasera y una velocidad punta de 90 kilómetros por hora. Por unas 65.000 pesetas, la clase media española podía hacerse con uno de estos utilitarios, siempre que uno tuviese la suficiente paciencia como para soportar listas de espera que, en ausencia de buenas influencias, podían llegar a los cuatro años. La empresa contaba con 10.000 empleados y se veía incapaz de superar los 300 coches diarios, una producción muy inferior a la demanda.

El 600 traía un juego de 13 herramientas que los sufridos padres de familia manipulaban al azar cuando el coche sufría sus repentinos calentamientos. Nunca se llegó a solucionar este defectillo, que se atenuaba apretando bien fuerte la correa del ventilador. Pese a ello el modelo era más fiable y seguro que otros coches de parecidas prestaciones y no había familia que no hubiese puesto a prueba su resistencia por todo lo largo y ancho de nuestra geografía, a menudo superando las cuatro plazas que recomendaba el fabricante.

España trataba de caminar hacia Europa, y el nacimiento de una clase media trabajadora pero desahogada era pieza fundamental. Una clase media que se motorizaba a marchas forzadas y tenía oferta para elegir. Junto al 600 triunfaron dos entrañables modelos franceses, el «2 CV» de Citroën y el «4 latas» de Renault, aunque ninguno llegaría a los niveles de popularidad de nuestro 600.

                                                                                               

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1212 En vísperas de la batalla de Navas, los cruzados toman Calatrava y Alfonso VII prohíbe los saqueos, lo cual irrita a los cruzados de allende los Pirineos, que abandonarán la empresa.

1236: El rey Fernando III de Castilla arrebata Córdoba a los musulmanes.

1683: Feroz bombardeo francés contra la ciudad de Argel, que quedó casi destruida.

1806: Los ingleses son repelidos en su intento de tomar Buenos Aires.

1807: Entrevista entre Napoleón y el zar ruso Alejandro I, en la que se juran fidelidad mutua.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas