Menú

1931: Inauguración en Madrid de la plaza de toros de Las Ventas

Pedro García Luaces
0

El 17 de junio de 1931 se inauguraba en Madrid la plaza de toros de Las Ventas. El primer toro que se lidiaba era de la ganadería Domeq, de nombre Hortelano, y sería estoqueado por el diestro Diego Mazquiarán «Fortuna». Tras la corrida, la plaza se cerraría durante tres años. El ruedo estaba en malas condiciones y la obra no había conseguido el acabado necesario. El 21 de octubre de 1934 se celebraría una nueva inauguración, ésta de carácter oficial, con presencia en el ruedo de Juan Belmonte, entre otros diestros. A partir de entonces, sólo la Guerra Civil interrumpiría su uso normal.

La construcción de una gran plaza de toros en Madrid no fue tarea sencilla. Desde aquel proyecto con carácter permanente del rey Fernando VI, que empleó su propio dinero para levantar una gran plaza junto a la Puerta de Alcalá, los intentos se sucederían sin encontrar la estabilidad deseada. La plaza de Fernando VI se mantuvo durante veinte años, pero el desarrollo de Madrid hacia esa zona aconsejaba el traslado del coso, que se emplazaba entre las calles Serrano y Claudio Coello. Un nuevo proyecto vio la luz a la derecha de la carretera de Aragón. Se trataba de una plaza de estilo mudéjar, diseñada por los arquitectos Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra, que contaba con un gran arco de herradura en su fachada principal de diez metros de alto por casi cinco de ancho. Su aforo era de 13.000 espectadores. La plaza de la carretera de Aragón se inauguró el 4 de septiembre de 1874, con una lidia de diez toros.

En 1919 comenzaron los rumores que apuntaban a la sustitución de la plaza, que empezaba a quedarse pequeña, por otra más amplia. Hubo una oposición considerable de quienes habían tomado afecto a la vieja plaza, llegándose a barajar su ampliación, pues contaba con buenos cimientos y un terreno firme. Finalmente, se impuso el criterio del nuevo emplazamiento y se escogió el barrio de Las Ventas, con un proyecto firmado por el arquitecto José Espeliú. Las obras comenzaron con un ritmo muy lento, mientras seguían cuestionándose los accesos e incluso el entorno de la nueva plaza. Varias veces se demoró su inauguración debido a los montículos de arena que generaba la obra y que hacían el entorno impracticable. Por fin, un 17 de junio, la plaza se estrenaba con una corrida que dejaba en evidencia sus carencias. Tiempo habría de efectuar mejoras para convertir al coso de Madrid en una de las referencias mundiales del toreo.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1665: El ejército español se retira de Badajoz al ser derrotado por las tropas angloportuguesas en la batalla de Montesclaros, combate que decide la independencia de Portugal.

1717: Concordato con la Santa Sede para reanudar las relaciones rotas en 1709.

1936: Adolf Hitler nombra a Himmler jefe de la Policía del Reich.

1972: Se da a conocer en Estados Unidos el escándalo Watergate.

1991: El Parlamento de Suráfrica suprime el apartheid, sistema de segregación racial vigente durante cuatro décadas.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas