Menú

1929: Se inagura el edificio de Teléfonica

El 14 de julio de 1929 la Compañía Telefónica Nacional de España puso en funcionamiento su nueva sede social, en un edificio aún sin inaugurar que se convertiría, con sus 90 metros, en el primer rascacielos de Europa. El diseño del edificio fue encargado inicialmente al arquitecto Juan Moya, que quiso contar con la presencia de su joven discípulo Ignacio de Cárdenas, de veintisiete años. La compañía, participada entonces por la americana International Telephone and Telegraph Company quiso un diseño típicamente español y Moya compuso una fachada atiborrada de ornamentación con dinteles de hojarasca en cada ventana, rodeados de ángeles y conchas. Tal exceso de barroquismo molestó a Cárdenas y también a los americanos, que empezaron a sugerir rectificaciones que hicieron abandonar al arquitecto. Quedó entonces al mando el joven Cárdenas bajo la supervisión del arquitecto americano Louis S. Weeks, y entre ellos surgió una pugna por llevar la planificación a sus conceptos. Cárdenas quería un diseño sobrio, funcional y moderno, Weeks defendía el moderado barroquismo que pedían los propietarios.

La obra se ejecutó en tiempo récord y puso especial cuidado en la seguridad de los peatones. Por primera vez se vieron en Madrid porches de madera cubriendo las aceras. El resultado fue un edificio de corte neobarroco, atemperado por la funcionalidad deseada por Cárdenas. Su estructura, con amplias vigas de acero, era similar a los grandes rascacielos americanos y su interior completísimo y majestuoso. Contaba con su propio hospital en la primera planta, decoración en mármol y roble en la planta noble, fuentes de agua en los pasillos y ascensores extrarrápidos.

Desde que en julio de 1929 comenzó a residir la compañía en su nueva sede, el número 22 de la Gran Vía se convirtió a las horas punta en el centro de cortejos y pavoneos de la ciudad. La razón era simple. La compañía escogía como telefonistas a mujeres jóvenes cuyo timbre de voz agradaba más a los usuarios, y en aquellos inicios las incorporaciones se contaban por decenas. De forma que a la hora de la salida los jóvenes esperaban a las telefonistas, con ánimo de acompañarlas a casa y, en el mejor de los casos, llevarlas antes a bailar.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1420: Golpe de Estado de Tordesillas del infante Enrique, aprovechando la ausencia de su hermano.

1789: Se produce la toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.

1881: El sheriff Pat Garrett mata al pistolero Billy El Niño.

1931: Apertura de las Cortes republicanas con la elección de Besteiro como presidente.

1982: Argentina firma su rendición ante Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas.

Herramientas

0
comentarios