Menú

1926: Parte de Palos el avión Plus Ultra

Pedro García Luaces
0

El 21 de enero de 1926 partía de Palos el hidroavión Dornier Wal, bautizado como Plus Ultra. Su objetivo era cruzar el Océano Atlántico partiendo de Cádiz, para llegar a Buenos Aires. El punto de origen, Palos, no fue casual. De allí había partido Cristóbal Colón cuatro siglos antes para realizar otra travesía pionera. La que acometían el comandante Ramón Franco, los tripulantes Julio Ruiz de Alda y Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, también sería la primera de su clase. Cinco veces se había conseguido cruzar el Atlántico de oeste a este pero nunca se había completado en sentido inverso, una ruta mucho más peligrosa en aquellos primeros tiempos de la aviación trasatlántica debido a los vientos dominantes.

El raid se completó en siete etapas, recorriendo un total de 10.285 kilómetros en 59 horas y 48 minutos de vuelo. No serían pocas las dificultades. Averías, tormentas, fatiga física y mental, incluso se sufrió la rotura de una hélice trasera durante la cuarta etapa y hubo que arreglarla en pleno vuelo. A principios del siglo xx todavía no se había inventado el reactor y los aviones volaban con motores de hélices y por debajo de las nubes, expuestos a las inclemencias del tiempo y con notables problemas de visibilidad. Las siete etapas que completaban la hazaña de Ramón Franco y su tripulación debían vencer la distancia entre islas, los problemas de orientación en caso de tormenta, la presión del cansancio y la toma de decisiones en caliente ante situaciones límite, como podía ser la falta de combustible en condiciones de escasa visibilidad o la rotura de una hélice.

El 10 de febrero de 1926 el Plus Ultra amerizaba en Buenos Aires completando una hazaña memorable. Franco y sus hombres fueron recibidos como auténticos héroes por una nación hermanada que contaba con multitud de españoles entre sus residentes. El popular Carlos Gardel llegó a interpretar un tango sobre la proeza, titulado La gloria del águila. Ese mismo año, el comandante recibía el premio Harmon, el máximo galardón de la aeronáutica en aquella época.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1314: Asesinado por conspiración Mohamed III de Granada; su hermano dará un giro radical a su política aproximándola a Marruecos.

1522: Gil González Dávila y el piloto Andrés Niño parten de Panamá en una expedición náutica hacia las costas centroamericanas del mar del Sur. Llegará al Gran lago de Nicaragua al que llamará Mar Dulce.

1533: Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias, en Colombia.

1793: Luis XVI es guillotinado por Henri Sanson en la plaza de la Revolución de París.

1924: Muere en la URSS Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas