Menú

1916: Nace Camilo José Cela, el último nobel español

El 11 de mayo de 1916 nacía en Iria Flavia, cerca de Padrón, Camilo José Cela Trulock, en una familia «de cierto lustre y cierta antigüedad». Camilo José se asentó en Madrid con sólo nueve años, pero el medio rural de su niñez estará siempre presente en su caudal literario. Se matricula en Medicina, carrera que abandona, y por indicación de su padre prepara su ingreso en el cuerpo de Aduanas. Camilo es un joven inquieto al que le gusta tomar de aquí y de allí y ni los estudios universitarios ni las oposiciones parecen colmar su interés. Una afección pulmonar, la Guerra Civil y una nueva recaída, marcan su primera juventud. Pasa meses encamado y descubre en la lectura no ya un entretenimiento, sino una pulsión a la que se abandona con disciplina marcial. Devora en su convalecencia los 71 tomos de la Biblioteca de Autores Españoles editada por Rivadeneira, además de las obras completas de Ortega y Gasset. Semejante inyección literaria a una edad tan temprana no pudo más que forjar una sólida vocación.

Cela se va convirtiendo en el gran escritor de la posguerra, el más original, el más renovador y el de mayor fuerza expresiva. Deja constancia de su dominio de la narrativa clásica en La familia de Pascual Duarte, incorporando una dosis de truculencia o tremendismo. Compone un magnífico mosaico de personajes mortecinos del Madrid de la posguerra en La Colmena y les dota del milagro de la ternura. Evoca su enfermedad, postrado en un sanatorio en Pabellón de reposo, un relato lleno de un lirismo inerte que nos lleva de la quietud al desasosiego. O da rienda suelta a un universo onírico en la conversación imposible entre la señora Cadwell y su hijo muerto... Cela iniciaba con cada novela una exploración de las formas literarias y también un ejercicio preciso de estética. Construye un cuerpo literario robusto y armonioso, vivificado por el rico acervo de la tradición oral, del giro costumbrista o el modismo rural, con un diálogo escueto, tan ágil como musical.

Cela fue miembro de la Real Academia Española desde 1957 y en 1989 le llegaría la consagración universal con el Premio Nobel. Junto al Cela escritor convivió el Cela personaje, el andariego señorito de provincias, de arrolladora personalidad y prodigiosa memoria, tan rico en anécdotas como aquellos cuadros costumbristas que él llamaba apuntes carpetovetónicos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1502 Inicio del cuarto y último viaje de Colón desde Sevilla.

1551 Abre sus sesiones la segunda etapa del Concilio de Trento.

1570 Fallece Alonso de Covarrubias, arquitecto español.

1904 Nace el padre de la pintura surrealista, Salvador Dalí.

1944 Comienza la ofensiva aliada en Italia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Herramientas

0
comentarios