Menú

1901: Nace el maestro Rodrigo

Pedro García Luaces
6

El 22 de noviembre de 1901 nacía en Sagunto, Valencia, el maestro Joaquín Rodrigo Vidre. A los cuatro años una epidemia de difteria, devastadora entre la población infantil, le dejó casi ciego. Esta temprana desgracia no afectó a la formación del pequeño Joaquín, que pudo matricularse en una escuela especial para ciegos. El maestro reconocería más adelante que fue posiblemente su falta de visión lo que le acercó a la música, por la que siempre mostró buena aptitud, al igual que por la literatura. En sus comienzos el compositor contó con la ayuda decisiva de Rafael Ibáñez, secretario, copista y amigo, quien le leyó a los clásicos y tradujo sus composiciones del braille.

Rodrigo inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, donde empezó a destacar como pianista y compositor, dejando sus primeras obras: Dos esbozos para violín y piano, su bautismo en la composición; Juglares, la primera en la que introduce orquesta; o Cinco piezas infantiles, estrenada con éxito en Valencia y París. En 1927 el maestro se trasladará a París para ampliar sus estudios junto a Paul Dukas en La Sorbona. Rodrigo llegaba a París como un compositor en formación pero que dibujaba ya un carácter personal, lírico y atrevido, en la línea de Ravel y Granados. Con Dukas, que calificaría al valenciano como el más dotado de los españoles llegados a París, potenciará estas cualidades y adquirirá una personalidad única y genuina.

París fue la mejor experiencia vital para el compositor. Allí conocerá a otros grandes compositores como Ravel o Manuel de Falla, quien le dará oportunidad de presentar algunos de sus trabajos. En París conocerá a su mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, el hecho trascendental de su vida. Y en París se encontrará también con el guitarrista Regino Sainz de la Maza, primer intérprete de su Concierto de Aranjuez, la obra inmortal del compositor valenciano, que elevaría el sonido de la guitarra española al pedestal de los instrumentos clásicos.

Tras el Concierto de Aranjuez, Rodrigo alcanzó la fama inmediata. Ocupó cargos como asesor artístico y musical en la ONCE y Radio Nacional, colaboró en prensa, trabó amistad con poetas y escritores y, por supuesto, siguió componiendo. En 1991 el rey don Juan Carlos le concedía el título de marqués de los Jardines de Aranjuez. Fallecería en Madrid el 6 de julio de 1999.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1654: Noche de Pascal. El filósofo experimenta una especie de éxtasis que le lleva a dejarlo todo por Cristo.

1863: Gran victoria de Grant en la batalla de Chattanooga, en la Guerra de Secesión.

1940: Bélgica le declara la guerra a Italia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1963: Es asesinado en Dallas, Texas, el presidente John F. Kennedy.

1975: Don Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España con el nombre de Juan Carlos I de España.

6
comentarios
Escribir comentario
1 \"Le Mémorial\" de Blaise Pascal, día

La famosa "Noche de Pascal" ("Le Mémorial", en francés) tuvo lugar la noche del lunes 23 de noviembre de 1654 y no el 22.

2 Manuel Montes, día

¿Por qué no se renueva la página desde hace cinco días?

3 Enrique, día

¿Por qué no se actualiza este blog genial?

4 Crusellas, día

Soy un devoto seguidor de este magnífico espacio histórico, y lo primero que hago cada mañana es consultar la efeméride que desde aquí se nos propone. Así que ando consternado por esta prolongada ausencia.
Deseo de todo corazón que pronto renueve su andadura este blog imprescindible.
Un cordial saludo.

5 Manolo, día

Este blog no se renueva desde el 22 de noviembre.

Parece que Pedro García Luaces está ahora en Intereconomía:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultu...

De nuevo, en LD, no se dan explicaciones. Al menos podían habernos dicho que el blog no se actualizaría más.

6 Crusellas, día

Gracias, amigo Manolo, por su información, efectivamente, parece ser que García Luaces está en la nómina de Intereconomía, pero eso no es obsta para que las formas y la educación -y el respeto a los muchos segiudore del blog- se mantengan; nada costaba hacer una pequeña nota aclaratoria. Muy mal por parte de todos, tanto del señor García Luaces como de Libertad Digital.

Herramientas