Menú

1899: Los últimos de Filipinas

La historia del Imperio español, que se inició con la revolución representada por el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, finalizó el 2 de junio de 1899 en las islas Filipinas, al ser vencidas, tras once meses de resistencia, las tropas españolas sitiadas en Baler, en la isla de Luzón. No eran más de medio centenar de soldados, conocidos históricamente como «los últimos de Filipinas», rodeados por un grupo de independentistas. Se trata del episodio final de la guerra entre España y Estados Unidos, que formalmente había terminado con el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898. Por ese acuerdo, los americanos compraron a los españoles Filipinas, Guam y Puerto Rico por la realmente módica suma de veinte millones de dólares —un siglo antes, Jefferson había comprado Luisiana, incluida Nueva Orleans, a Bonaparte por quince millones; y en 1867, Estados Unidos compraron Alaska al zar de Rusia por algo más de siete millones—. No obstante, el Tratado de París planteaba a los filipinos, que ya se habían declarado independientes, nuevos conflictos: por una parte, ellos no habían estado presentes en la firma del acuerdo, de modo que continuaron su lucha con los españoles, con los que no habían sellado en modo alguno la paz; y, por otra, se encontraban con un nuevo amo colonial que no estaban dispuestos a aceptar. De modo que, a la vez que finalizaba la guerra hispano-estadounidense, comenzaba la guerra filipino-estadounidense entre los flecos de la guerra de independencia contra España. Los sitiados en Baler tenían órdenes de no rendir la plaza. Como se hallaban incomunicados, desconocían el Tratado de París y la consiguiente entrega del territorio. Los filipinos les enviaron numerosos mensajes haciéndoselo saber, pero ellos pensaron en todo momento que se trataba de una trampa para que cedieran. Tardó seis meses en llegar a Baler una comisión española, a la que costó lo suyo convencerles de que lo que les habían dicho los sitiadores era verdad. Tampoco fue fácil convencer a los filipinos de que les permitieran salir de la ciudad para ser repatriados sin represalias.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1010: Los condes de Barcelona y Urgel se alían con Muhammad II contra Sulayman, de cuyo reinado derivarán los Reinos de Taifas.

1782: Real Cédula de formación del Banco Nacional de San Carlos.

1881: Pasteur prueba con éxito su vacuna en ovejas.

1944: Los alemanes toman Roma dispuestos a defenderse allí enviando al Papa a Alemania, aunque finalmente rectifican y salen de la ciudad.

1945: Bombardeo aliado a la ciudad de Osaka, la segunda más grande de Japón.

Herramientas

0
comentarios