Menú

1876: Se aprueba la Constitución de 1876, la más larga del siglo

El 24 de mayo se aprobaba la Constitución de 1876, que sería la de mayor vigencia de todas las propuestas a lo largo del siglo xix. Y es que entre la Constitución de 1812, la célebre Pepa, y la de 1876 se ensayaron cuatro proyectos constitucionales y un intento de unión federal. 1837, 1845, 1856 y 1869 dejaron textos constitucionales, mientras que en 1873 se diseñaba todo un proyecto federal, el de aquella caótica República que duraba once meses y digería cuatro presidentes distintos.

La Constitución de 1876 fue la que acompañó a la Restauración borbónica, uno de los periodos más sosegados del siglo xix o al menos el que logró mayor estabilidad. Duraría, con el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, fecha del advenimiento de la Segunda República. Alfonso XII, «el pacificador», fue el monarca de la Restauración y el secreto de su estabilidad estuvo en el pacto de alternancia entre los líderes Antonio Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta. Sería el malagueño Antonio Cánovas el ideólogo de este régimen, que sólo podía tener éxito si se sostenía sobre principios inalienables, lo que él llamaba «verdades madres». El Rey y las Cortes como principios soberanos y el turno de alternancia como base del poder ejecutivo. Cánovas, que no era ningún lego en teoría política, demostraba además un gran talento para la praxis. El sistema era fraudulento, pero habida cuenta de dónde se venía, todos lo aceptaron como mal menor.

Asentado el modelo hacía falta una Constitución que le diera solidez. Los progresistas apostaban por continuar con la de 1869, mientras que los conservadores querían recuperar la de 1845. Cánovas del Castillo decidió elaborar una nueva que dejara atrás los viejos enfrentamientos y que fuera lo suficientemente flexible como para perdurar. Fue una Constitución breve, de sólo 89 artículos, y tan flexible que apenas acotó más cuestiones que los principios inalienables, el Rey, las Cortes, la propiedad... dejando el resto en manos de futuras iniciativas legislativas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1665: Muere sor María de Jesús de Ágreda, consejera de Felipe IV.

1778: Francia declara la guerra a Inglaterra gracias a la buena embajada realizada por Benjamin Franklin.

1822: Batalla de Pichincha, que termina con la independencia del futuro Ecuador.

1872: Se concreta el Convenio de Amorebieta, que liquidó el alzamiento carlista del 14 de abril anterior.

1883: Abierto al público el popular puente de Brooklyn, el primero construido con cables de acero.

Herramientas

0
comentarios