Menú

1864: Se crea la Orden del Mérito Militar

La Orden del Mérito Militar, la más importante de las condecoraciones del ejército español, fue creada el 3 de agosto de 1864 y reglamentada por vez primera el 7 de septiembre del mismo año. En 1856, O’Donnell, a la sazón presidente del Consejo de Ministros tras la caída de Espartero, reorganizó las condecoraciones españolas. La Cruz Laureada de San Fernando o Real y Militar Orden de San Fernando, en principio reservada al valor heroico, se había concedido demasiadas veces y hacía falta otra que permitiera ascender en la carrera militar por méritos de guerra y arrojo, sin el requisito de la Laureada. Inicialmente, hubo en la Orden del Mérito Militar cuatro categorías: de primera clase, para los grados de cadete a capitán; de segunda clase, para jefes; de tercera clase, para brigadieres, mariscales de campo, tenientes y capitanes generales, y de cuarta o Gran Cruz, para estos últimos en circunstancias especiales. El reglamento establecía que la orden se concedería por acciones de valor y mérito que no llegasen al nivel máximo, y a servicios especiales prestados por miembros del ejército.

Destronada Isabel II, el gobierno provisional de Serrano anuló la Cruz de María Isabel Luisa, que se concedía por mérito militar a las clases de tropa, y creó en cambio la Cruz de Plata del Mérito Militar para los rangos desde soldado hasta sargento, con cinta idéntica a la de la orden de primera clase. Aunque el gobierno provisional aún se decía monárquico, eliminó el escudete con las tres lises y anuló el anagrama de Isabel II en el reverso. Finalmente, se incorporó en éste la inscripción «MM». Los sucesivos gobiernos fueron introduciendo variaciones y llegó a haber hasta diez modelos diferentes. En la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), el pretendiente Carlos VII se sintió legitimado para conceder la Orden del Mérito Militar, por lo que existieron ejemplares que llevaban el anagrama CVII en el reverso y con las flores de lis en esmalte rojo en vez de azul. La Segunda República prohibió el uso de las cruces en 1937, en plena Guerra Civil, al mismo tiempo que el general Franco las restauraba en el bando nacional. En el reinado de Juan Carlos I, el reglamento de la orden fue modificado dos veces. En 1976 se sustituyó la corona imperial por la real y, en 1995, se dispuso que hubiese sólo dos clases, Gran Cruz, para oficiales y generales, y Cruz, para el resto del ejército, con cuatro distintivos: rojo, blanco, amarillo y azul.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

881: Luis III de Francia derrota a los vikingos en la batalla de Saucourt-en-Vimeu.

1492: Zarpa de Palos de Moguer la flotilla mandada por Colón y compuesta por las tres carabelas: Pinta, Niña y Santa María, para un viaje que culminó en el descubrimiento.

1628: Derrota de Carlos IV de Dinamarca en Wolgast durante la Guerra de los Treinta Años.

1914: Francia, Bélgica e Inglaterra declaran la guerra a Alemania en el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

1924: Fallece el escritor británico de origen polaco Joseph Conrad.

Herramientas

0
comentarios