Menú

1797: San Juan de Puerto Rico, Tenerife y Cádiz resisten al asedio inglés

El 17 de abril de 1797 la ciudad de San Juan de Puerto Rico resistía heroicamente el asedio de los ingleses Abercrombry y Harvey, que contaban con 68 navíos y 11.000 soldados para el desembarco.

En las postrimerías del siglo xviii España practicaba una política pendular a expensas de las relaciones entre Francia e Inglaterra, buscando la alianza más conveniente o la menos gravosa, con resultados bastante cuestionables. Tras el enfrentamiento con la Francia revolucionaria, que llegó a ocupar parte de Cataluña y las Provincias Vascongadas, Godoy se había ganado el irónico apelativo de Príncipe de la Paz, a cuenta de un desastroso acuerdo firmado en Basilea. El valido debió pensar que de perdidos al río y firmó una nueva alianza con Francia, el Tratado de San Ildefonso, que pretendió mantener en secreto y que básicamente era una declaración de guerra contra Inglaterra.

Los ingleses llevaron el conflicto a ambas costas del océano Atlántico y comenzaron propinando un sonado descalabro a la flota española de José de Córdoba en el cabo San Vicente. Casi simultáneamente se produjo el ataque a la Isla Trinidad, al sur de Las Antillas, que se entregó sin oponer resistencia. La flota de sir Ralph Abercromby se dirigió entonces a Puerto Rico para unirse a la del almirante Harvey, pero el gobernador de la plaza, brigadier Ramón de Castro, ya estaba prevenido y dispuso una eficaz defensa. En primer lugar, aseguró las dos bocas de entrada de la bahía reforzando los dos fuertes que las custodiaban. Luego retiró las tropas de avanzadilla y formó «cuerpos volantes», con gran movilidad para atacar o reforzar las zonas necesitadas de apoyo. Castro rechazó la capitulación ofrecida por los ingleses y armó una enconada resistencia que desbarató todos los planes ingleses, que pasaban por combinar ataques por tierra y mar, presionando en las vías de entrada. Las fortificaciones fueron infranquea­bles, los «cuerpos volantes» desarmaron las formaciones de ataque y los vientos del norte colaboraron también, obligando a Harvey a retirar sus barcos por el peligro de verse arrastrado a los acantilados. San Juan de Puerto Rico recibió, por su heroica resistencia, el título de ciudad «Muy noble y muy leal» a la corona de España.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1492: Capitulaciones de Santa Fe, entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, para financiar el viaje a las Indias, que culminó con el descubrimiento de América.

1521: La Dieta de Worms, reunida por Carlos V, discute el destierro de Lutero y prepara un edicto contra el luteranismo.

1931: Manifiesto «Al país» de Alfonso XIII, publicado en ABC.

1961: Invasión americana de Bahía de Cochinos, en Cuba.

1975: Las fuerzas comunistas de los «jemeres rojos» entran en Pnom-Penh, la capital de Camboya.

Herramientas

0
comentarios