Menú

1779: España declara la guerra a Inglaterra

El 16 de junio de 1779 España le declaraba la guerra a Inglaterra. El Tratado de Aranjuez le comprometía a intervenir en la Guerra de la Independencia americana, donde a España no se le había perdido nada. La emancipación de las colonias inglesas era un mal precedente para los dominios españoles en América, el conflicto podía perjudicar al comercio y la lucha llegaba a la frontera con Luisiana, el nuevo territorio español que Francia había regalado a Carlos III. Sólo la rivalidad feroz con la Pérfida Albión y el deseo de recuperar Gibraltar y Menorca justificaban la guerra. España lograría algunas victorias que reverdecerían su marchito prestigio militar, recuperará Florida y Menorca, pero no volverá a ver ondear una bandera española en Gibraltar.

Carlos III envió a Menorca al duque de Crillon, Louis de Berton, que realizó cuatro desembarcos simultáneos en distintos puntos de la isla, logrando tomar Mahón el 5 de febrero de 1782 al vencer desde mar y tierra su poderosa artillería de costa. El éxito de Menorca llevó al monarca a reforzar el asedio a Gibraltar, que duraba ya tres años sin avance aparente. La recuperación de Gibraltar fue una obsesión para los primeros Borbones. Nunca plantearían bien su reconquista ni militar ni diplomáticamente, y a menudo equivocarán la elección al apostar por una u otra estrategia. En 1783 el duque de Crillon llegó a los pies del Peñón con 40.000 hombres y 190 cañones, una flota entera para bloquear el puerto y las máquinas de guerra más modernas e ingeniosas, pero la Roca consiguió resistir con una guarnición de sólo 7.000 hombres. A la postre, Inglaterra lograría romper el cerco y brindar su ayuda por mar. Se inició entonces la vía diplomática y el monarca ofreció a los británicos un trueque por Orán y Mazalquivir, dos opciones con salida al Mediterráneo. Pero después de vencer el asedio, ¿qué sentido tenía regalar la plaza?

La Paz de Versalles pondrá fin a la independencia americana y supondrá el nacimiento de un nuevo país, Estados Unidos de América. España había contribuido a la emancipación de las Trece Colonias venciendo a los británicos en el golfo de México y el Misisipi, una participación muy relevante que a menudo queda eclipsada por el decisivo apoyo de los franceses.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1205: Pedro II de Aragón pide ayuda a todas las órdenes militares de España para vencer al musulmán.

1722: Muere el duque de Marlborough, el «Mambrú» de la canción infantil.

1963: La astronauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial a bordo del Vostok VI.

1978: Firma de un tratado entre Estados Unidos y Panamá para el traspaso del canal en el año 2000.

1983: Yuri Andropov es elegido jefe del Estado soviético.

Herramientas

1
comentarios
1 Tajinder Sangha, día

Historia de España, Escribo Bueno, España y Inga latera Contra en India (Es muy complicada y Importante Guerra No si un sunami de mar o Militar Español Perdido . (Ocena India)Siglo 17 o 18 No mi Cuerdo. Puntar, Escribir lo, Por favor, Gracias Bon Navidad Y Fiestas año nuevo2012