Menú

1773: Fallece Enrique Flórez, el célebre autor de España sagrada

El 20 de agosto de 1773 fallecía el eminente historiador Enrique Flórez, que iluminó a varias generaciones de historiadores posteriores con su célebre obra España sagrada. El padre Flórez cursaría estudios de Artes y Filosofía en Valladolid, trasladándose luego a Salamanca para completar su formación teológica, especializándose en Cánones y Escrituras. Pese a ser alumno de Salamanca, la mayor parte de la vida del padre Flórez transcurriría en Alcalá de Henares, donde desempeñó el cargo de rector del Colegio de los Agustinos, orden a la cual pertenecía desde los diecisiete años. Siete veces trataría el buen historiador de acceder a la cátedra de Teología de la Universidad de Alcalá y sólo a la última lo conseguiría, en marzo de 1751. Sólo le serviría para acrecentar el orgullo, puesto que nunca llegaría a ocupar el cargo, y en 1757 renunciaría oficialmente a él por estar demasiado atareado en la confección de su magna obra, un encargo personal y oficial del monarca Fernando VI.

El padre Flórez mantuvo intensa correspondencia con el ilustrado Mayans, pese a ser éste uno de sus principales contradictores. La obra cumbre del agustino, España Sagrada, chocaba con los objetivos de Mayans de extraer de la historia de España toda tradición vinculada a las leyendas de inspiración católica. Para Flórez, sin embargo, no existía una historia de España separada del catolicismo, como tampoco cabría un estudio social, político, artístico o literario al margen del catolicismo en nuestro país.

España Sagrada es uno de los mayores esfuerzos historiográficos del siglo xviii y probablemente también de los años posteriores. Consta de 51 volúmenes de los cuales 29 fueron obra de Flórez y el resto fue asumido por distintos intelectuales de la orden Agustina, que quisieron dar continuidad al esfuerzo del historiador. España Sagrada es, en suma, una historia general de España desde la historia de su Iglesia y sus diócesis. Un ingente esfuerzo que llevaría al historiador a sumergirse en las fuentes recorriendo buena parte de los archivos, diócesis y monasterios de España, siguiendo las huellas numismáticas, las inscripciones y los manuscritos más remotos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1648: Las tropas francesas del príncipe de Condé derrotan en Lens al ejército español del archiduque Leopoldo de Austria.

1890: Nace Howard Phillips Lovecraft, escritor estadounidense de género fantástico.

1940: León Trotski es asesinado en México por su secretario, el comunista español Ramón Mercader.

1942: Se impone por decreto en Japón la escritura de izquierda a derecha.

1988: Finaliza la guerra entre Irán e Irak gracias a un alto el fuego negociado por la ONU.

Herramientas

0
comentarios