Menú

1761: Carlos III, el mejor alcalde de Madrid

El 14 de mayo de 1761 Carlos III aprobaba las ordenanzas para el empedrado y la limpieza de las calles de Madrid, una de las iniciativas que harían del Rey el gran embellecedor de la capital del reino. Carlos III fue considerado el mejor alcalde de Madrid, y eso que tuvo que salir despavorido después del Motín de Esquilache y nunca volvería a fiarse de los madrileños. Fue por ello un rey contradictorio. Tocado con la varita del progresismo, pese a ser su reinado la plenitud del Despotismo Ilustrado, enfrentado a la Iglesia siendo un hombre devoto y de misa diaria, identificado con Madrid e inquilino de todos los palacios de fuera de la capital.

Carlos III llegaba al trono español y de las Indias en 1759, después de haber reinado felizmente un cuarto de siglo en Nápoles. Llegó a España con la vitola de gran reformador y a ello se empeñó ayudado por ministros inteligentes y trabajadores como Floridablanca, Campomanes, Aranda, Esquilache... El pueblo español, que nunca se ha sentido a gusto entre cortes extranjeras, le dio un toque de aviso en forma de Motín de Esquilache, una revuelta que bien pudo tener su origen en las reformas económicas del ministro, sobre todo la supresión de la tasa del trigo.

Carlos III devolvió a España su grandeza marítima y colonial, llevando al país a su máxima extensión geográfica gracias a la cesión de Luisiana, que convertía a España en un imperio de 16 millones de kilómetros cuadrados. En España, el monarca creó el futuro Banco de España y el moderno Consejo de Ministros, promovió la investigación científica, reformó la educación, introdujo la beneficencia social y la lotería, reformó el ejército y auspició las sociedades de amigos del país. Pero por encima de todo diseñó modernos planes urbanísticos para las grandes ciudades, empezando por Madrid, a la que dio dignidad de capital con la construcción de paseos e iluminación pública, alcantarillado y saneamiento, empedrado y espacios que hoy guardan las esencias de la capital, como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado o el Jardín Botánico.

El centro de Madrid era hasta entonces un lodazal a menudo pestilente y, aun así, sus habitantes recibieron con cierta reticencia las reformas, lo que llevó al monarca a responder con sorna: «Mis vasallos son como niños, los lavas y lloran».

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1097 Comienza el sitio de Nicea dentro de la Primera Cruzada.

1163 Yusuf I establece la capital de Al-Ándalus en Sevilla.

1601 Nace el futuro rey francés Luis XIII, siendo un niño enclenque y enfermizo.

1618 Comienza la conjura de Venecia, o conjura española del duque de Osuna, para hacerse con Italia.

1962 Matrimonio en Atenas del príncipe Juan Carlos de Borbón con la princesa Sofía de Grecia, actuales reyes de España.

Herramientas

1
comentarios
1 Carlos Ortiz de Zárate, día

Me encantaría que Ana Botella y su predecesor, actual ministro de Justicia tomaran ejemplo de Carlos III y se ilustren. No se puede sancionar a un funcionario por expresar opinión fuera de servicio