Menú

1713: Nace Fernando VI, el rey pacifista

Pedro García Luaces
0

El 23 de septiembre de 1713 nacía el futuro monarca español Fernando VI. Hijo de Felipe V y hermano de Carlos III, Fernando protagonizó un reinado anodino caracterizado por la búsqueda permanente de la neutralidad en los conflictos externos.

Tocado por el mismo rapto de melancolía que su padre, Fernando delegó mucho en sus buenos ministros y se limitó a marcar el rumbo y decidir lo forzoso. Decidió, por ejemplo, alejar a su madrastra de la corte, y aunque su pacifismo fue marca irrenunciable, pugnó por mantener los últimos logros de Isabel de Farnesio por Italia.

La neutralidad del reinado de Fernando VI se plasmó en la Paz de Aquisgrán, un acuerdo de mínimos entre las principales potencias europeas, que, cada vez con más precisión, mantenían el aseado equilibrio que deseaba Inglaterra. El resto de su reinado fue un esfuerzo por mantener el equilibrio de esa paz, lidiando con Francia e Inglaterra para mantener ambas alianzas sin decantarse por ninguna.

En cuestiones internas Fernando contó con dos grandes ministros, Carvajal y el marqués de la Ensenada. De formación, carácter y métodos opuestos y competencias a menudo cruzadas, Carvajal y Ensenada, uno anglófilo y el otro francófilo, formaron un tándem bien complementado, cuyas desavenencias desconcertaban a sus interlocutores en un periodo de paz tensa en que convenía mantener las cartas ocultas.

Y como el país funcionaba y la Hacienda no se empeñaba en campañas de honor imposibles, Fernando VI pudo disponer de un buen capital que destinaba a sus grandes pasiones: los relojes, la caza, las miniaturas navales y el arte, en especial la lírica. También demostró ser un rey generoso y limosnero. En Andalucía suprimió los impuestos tras una sequía y envió a Portugal ingentes cantidades de ayuda humanitaria tras el terremoto de Lisboa. Con Portugal le unían estrechos lazos, nada menos que su mujer, Bárbara de Braganza, con quien se casó en 1729. Fernando VI sintió fascinación por su mujer, por la que se dejó dominar y de la que estuvo profundamente enamorado. Tanto, que al morir Bárbara de Braganza el Rey se vio sumido en una depresión irreversible que le llevó a retirarse en Villaviciosa de Odón, desatendiendo el gobierno, para fallecer sólo un año después.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1215: Fallece Kublai Kahn, gran rey de los mongoles.

1461: Fallece el príncipe de Viana de una enfermedad pulmonar.

1572: La ciudad belga de Mons se rinde ante las tropas españolas.

1835: Fallece el compositor italiano Vincenzo Bellini.

1973: Juan Domingo Perón es elegido presidente de Argentina.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas