Menú

1707: Nace el escultor Francisco Salzillo

Pedro García Luaces
0

Vista la importancia de las aportaciones españolas al Barroco europeo, decir que el escultor Francisco Salzillo y Alcaraz (1707-1783) es el más importante de ese estilo en nuestro siglo xviii, es situarlo en un lugar de privilegio en el conjunto de la historia del arte. Su padre era un escultor italiano, de Capua, que llegó a Murcia para colaborar en el taller de Nicolás de Bussy y allí conoció a la joven española Isabel Alcaraz, con la que se casó. Murió cuando su ilustre hijo, que al parecer tenía vocación monacal, contaba sólo veinte años y, para mantener a la familia, se hizo cargo del taller paterno. La vida de Salzillo es su obra. En contadas ocasiones salió de Murcia, donde se casó y tuvo dos hijos con Juana Vallejo, y fue nombrado escultor oficial del Concejo.

Si bien no profesó, dedicó su obra a la temática religiosa. Trabajó en madera policromada, con la ventaja que le daba el conocimiento paterno de la escultura napolitana. Terminó al principio de su carrera piezas que su padre había dejado inconclusas: la Santa Inés de la iglesia de Santo Domingo y el San José del monasterio de las Claras. En 1740, siendo ya un artista maduro, realizó la Virgen de las Angustias de la iglesia de San Bartolomé, una Pietá con cuatro ángeles, el único Cristo muerto realizado por Salzillo. De la misma época son la Santa Clara y el San Francisco de la iglesia del convento de las Capuchinas, y el San Jerónimo penitente de la catedral, que también cuenta con un crucifijo de su mano, todo ello en su ciudad natal. Para la catedral esculpió igualmente el medallón de la Virgen de la Leche. Conocer la obra de Salzillo es conocer Murcia: en la Ermita de San Antón se encuentra su imagen del santo, como el de San Agustín en el convento de las Agustinas. Su producción no se limitó a esculturas destinadas a un espacio fijo, sino que realizó varios pasos procesionales, como la Oración en el huerto (1752), La caída (1752), La Verónica (1754), La Dolorosa (1755) y La Cena (1763), hechos por encargo de la cofradía de Jesús Nazareno. Fuera de Murcia se encuentran la Sagrada Familia, en la iglesia de Santiago, y el Crucifijo del convento de San Francisco, ambos en Orihuela. Al final de su vida compuso su célebre Belén, compuesto por 556 figuras de madera, barro cocido, cartón y tela.

En 1777, Salzillo y sus amigos fundaron la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, que en 1779 creó la Escuela Patriótica de Dibujo, de la cual fue primer director.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

0822: En Córdoba, Abderramán II es nombrado nuevo emir omeya del emirato de Córdoba. Con él comienzan las persecuciones a los mozárabes.

1485: Los cristianos conquistan la ciudad de Ronda (Málaga), el más importante punto de resistencia nazarí de la frontera occidental.

1496: Alejandro VI nombra a Cisneros obispo de Toledo. Los Reyes Católicos le encargan la reforma de las órdenes religiosas.

1639: Fallece el pensador italiano Tomasso Campanella.

1831: Daguerre descubre la aplicación del yoduro de plata para la fotografía.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas