Menú

1656: Batalla de Valenciannes, la última gran victoria española en Flandes

El 15 de julio de 1656 comenzaba la batalla de Valenciannes, que habría de durar dos días y terminar con victoria del ejército español, la última que se registra en el entorno de Flandes y la última gran victoria de nuestros tercios, que fueron durante doscientos años la mejor infantería del planeta. Con el Tratado de Westfalia, España perdía todas sus posesiones en Flandes y Francia ganaba ascendencia en la zona pero eso no suponía la paz inmediata de la región, ya que España no asumía tan dócilmente las condiciones de paz y además seguía en guerra con Francia. En el país vecino había estallado entre 1648 y 1652 la guerra civil conocida como Las Frondas y poco decía de España que no hubiera estado en condiciones de aprovecharlo para hacer más daño a su enemigo. Las Frondas propiciaron, eso sí, una afortunada carambola. Luis de Condé, duque de Enghien, héroe de Rocroi y hasta ese momento martillo de españoles, se enfrentó a Mazarino y huyó del país, luchando eventualmente para España desde 1653 y acaudillando la recuperación de Gravelines y Dunquerque. Sería el príncipe Condé, junto al joven general don Juan José de Austria, comandante general de los Países Bajos, quien condujera a los Tercios de Flandes a su última gran victoria. Enfrente tenían al general Turena, que había sustituido a Condé como primer general de Francia.

La batalla de Valenciennes se produce a las puertas de esta ciudad cuando Juan José de Austria y el príncipe Condé acuden a socorrer al gobernador Francisco de Meneses, a punto de rendirse por el asedio de Turena y su lugarteniente, el general Ferté. El empuje de las tropas de auxilio y su buena táctica obligaron a los franceses a levantar el asedio e iniciar la huida. Los españoles capturaron a 77 oficiales, entre ellos Ferté, y se quedaron con los pertrechos de asedio. La victoria de Valenciannes fue un espaldarazo moral para España, que demostraba que aún podía derrotar a cualquiera en las hostiles plazas holandesas. Sin embargo, no fue políticamente aprovechada para firmar una paz ventajosa y dos años más tarde Juan José y Condé caían derrotados en las Dunas a manos de Turena, que contó con el apoyo inglés. La victoria le daría a Francia una posición ventajosa a la hora de negociar la Paz de los Pirineos, firmada en 1659.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1099: Conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada.

1799: Descubrimiento de la Piedra de Rosetta en Egipto.

1834: Se declara definitivamente suprimido, pese a que no funcionaba en la práctica desde 1820, el Tribunal de la Inquisición.

1835: Luis Fernández de Córdoba, jefe supremo del ejército del Norte, vence a los carlistas en Mendigorría, poniendo fin a las sucesivas victorias carlistas.

1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.

Herramientas

0
comentarios