Menú

1649: Fallece Juan Martínez Montañés, imaginero sevillano

El 18 de junio de 1649 fallecía Juan Martínez Montañés, escultor imaginero de la Semana Santa sevillana. Único varón de seis hermanos, Montañés inició su formación escultórica en Granada, en el taller de Pablo de Rojas, y la continuó ya en Sevilla junto a los grandes manieristas que le servirían de luz y ejemplo, Jerónimo Hernández, Andrés Ocampo o Gaspar Núñez Delgado, con quienes trabajó en el taller de este último. Más tarde abriría su propio taller en la parroquia de la Magdalena y se consagraría a la escultura de contenido religioso.

Juan Martínez Montañés casaría con Ana de Villegas, hija del ensamblador Juan Izquierdo, con quien tendría cinco hijos. Más de veinticinco años duraría el feliz matrimonio. A la muerte de su esposa se unió a Catalina de Salcedo, hija del pintor Diego Salcedo, que le daría siete hijos más.

Montañés llevó una vida ordenada, familiar y profundamente religiosa. Cuatro de sus hijos llegarían a tomar los hábitos. Y, a pesar de esta vida tranquila, devota y ejemplar, tuvo problemas con la justicia en más de una ocasión. En 1591 pasaría dos años entre rejas, al verse involucrado en el asesinato de un tal Luis Sánchez, quedando absuelto al final previo pago de 100 ducados a la viuda del finado. En 1635 la fama escultórica de Juan Martínez Montañés había llegado a la corte y el rey Felipe IV le contratará para moldear un busto suyo en barro. Pasará seis meses en Madrid y en esta época le pintarán dos maestros del pincel, Francisco Varela y, sobre todo, Diego Velázquez.

Montañés fue el máximo exponente de la escuela de imaginería sevillana. Trabajó la piedra, pero pasaría a la posteridad por su increíble pericia para la talla. Compuso esculturas, retablos, bajorrelieves e imágenes de procesión, trabajando en madera policromada, para lo que contaba con la colaboración de afamados pintores, como Francisco Pacheco.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1164: Petronila renuncia al trono de Aragón en su hijo Alfonso II, que había heredado Barcelona de Ramón Berenguer IV, así que Cataluña y Aragón siguen unidas.

1417: La delegación española impone su criterio en el Concilio de Constanza frente a Alemania y perpetúa la independencia del poder espiritual. Lo contrario ocurrirá en Westfalia.

1538: Tratado de Niza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.

1815: Batalla de Waterloo, en la que Napoleón es definitivamente derrotado por los aliados.

1940: El general Charles de Gaulle hace en Londres un llamamiento a la resistencia contra las tropas alemanas desde la BBC.

Herramientas

0
comentarios