Menú

1648: Fallece San José de Calasanz, el fundador de los padres escolapios

El 26 de agosto de 1648 moría el fundador de los Padres Escolapios, San José de Calasanz. Desde su temprana educación cristiana a cargo de un grupo de religiosos, José sintió una única y entusiasta vocación, la de salvar almas. No fue fácil convencer a su padre, noble aragonés, que quería que su primogénito administrase sus bienes y optase por una vida de armas. Pero entonces le sobrevino a José una fuerte enfermedad que afrontó con una promesa: encomendar su vida a Dios si sobrevivía. No hubo más remedio que permitir la ordenación sacerdotal del futuro santo. A nadie debía sorprender. Desde pequeño mostró una inclinación a la santidad que al principio molestaba a sus compañeros, por creerla impostada, pero al tiempo acababa por sobrecogerlos. Su vida entera fue una lucha contra el mal y por agradar a Dios.

Sus buenos servicios en el obispado de Urgel le convirtieron pronto en vicario, pero San José sentía una llamada mayor que le inclinaba hacia Roma. Siguió su instinto, renunciando a hacer carrera eclesiástica, y tras repartir sus bienes entre los necesitados marchó a la ciudad eterna donde se hizo socio de una cofradía que enseñaba catecismo a los niños. Viendo que las necesidades eran grandes, decidió fundar escuelas que se encargasen de la formación integral de aquellos pobres desamparados. Así fundó su primera escuela, que pronto llegó a los cien alumnos y después a los mil, pero ya por entonces el santo, su fiel San Camilo y otros venerables amigos habían creado una red de Escuelas Pías a cuyos maestros llamaron los Padres Escolapios.

A San José de Calasanz le comparan al santo Job por la templanza con la que llevó la persecución a la que le sometieron algunos de sus contemporáneos, que quisieron arrebatarle la dirección de su obra. San José se vio sometido al examen de la Inquisición y cayó en desgracia perdiendo el cargo de Superior General de la Congregación. «Dios me lo dio, Dios me lo quitó. Bendito sea Dios», diría San José emulando a Job. Aun oscureciendo el tramo final de su vida, su obra permaneció y las Escuelas Pías fueron rehabilitadas por el papa Alejandro VII. Hoy se extienden por cuatro continentes y el ejemplo de San José ha inspirado nuevas órdenes, como las Escolapias y las Calasancias.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1270: Fallece, víctima de una epidemia, Luis IX, rey y santo francés.

1530: Nace Iván IV, zar de Rusia apodado El Terrible.

1707: Nace Luis I, el del breve reinado.

1737: El célebre cantante castrati Farinelli canta por primera vez ante Felipe V.

1948: Entrevista de Franco con don Juan en el yate Azor.

Herramientas

0
comentarios