Menú

1614: Fallece en Toledo Doménico Theotocópuli, El Greco

Pedro García Luaces
0

El 7 de abril de 1614 fallece en la ciudad de Toledo el pintor Doménico Theotocópuli, más conocido como El Greco. Theotocópuli era natural de Creta pero muy joven se desplazó a Venecia y más tarde a Roma, un lugar más propicio para desarrollar sus innatas cualidades para la pintura. En la capital italiana consiguió descollar con facilidad, pero la alargada sombra de Miguel Ángel, cuya muerte era aún reciente, impidió que la ciudad valorase a un genio tan original y distinto, como fue El Greco. El cretense nunca se encontró entre los aduladores del astro renacentista y sobre él llegaría a decir: «Miguel Ángel, un buen hombre que no sabía pintar».

En 1577 El Greco llega a Toledo con una precoz y merecida fama. Frecuentaba tertulias de cierta elevación intelectual y generaba fascinación en los artistas y poetas de su tiempo que, como Góngora, le dedicaban sus versos. Toledo se convirtió en la patria espiritual del pintor, que pudo experimentar con su técnica perdiendo gusto por las formas y optando por el brochazo expresivo y sintético. No faltaron quienes atribuyeron su estilo a la miopía, pero en líneas generales gozó de una clientela fiel y selecta.

En 1586 finaliza su gran obra, El entierro del conde Orgaz, que interpreta el entierro real del señor de Orgaz, Gonzalo Ruiz de Toledo. Se trataba de un hombre piadoso y caritativo al que, según la leyenda, depositaron sobre su tumba San Agustín y San Esteban. En 1583 este hecho fue reconocido como milagro y el obispado quiso conmemorar el suceso con un cuadro que lo representase. El Greco dejó de nuevo su impronta cambiando la típica procesión popular por un grupo de distinguidos caballeros que presencian el milagro con seriedad y respeto. El quietismo de la parte inferior contrasta con la contorsión y el delirio en la superior. El cuadro representa la naturalidad del milagro como premio a la caridad de Orgaz. En plena controversia entre católicos y protestantes, El Greco apuntaba que la fe sin hechos no era suficiente para salvarse.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1548: El virrey Lagasca derrota a los encomenderos en Anta y pone fin a la guerra. Gonzalo Pizarro es ajusticiado.

1823: El duque de Angulema entra en España con los Cien Mil Hijos de San Luis y llega hasta San Sebastián sin encontrar resistencia.

1825: Independencia del Alto Perú (Bolivia) tras la derrota de Chequelte.

1956: Firma del protocolo que reconoce la independencia de Marruecos.

1992: El Parlamento Europeo ratifica, por amplia mayoría, el Tratado de Maastricht.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas