Menú

1602: Jerónimo de Ayanz, pionero de los grandes inventos

El 2 de agosto de 1602 don Jerónimo de Ayanz Beaumont probaba, en aguas del Pisuerga, su nuevo invento. Entre los ilustres presentes se encontraba el rey Felipe III, que presenciaba atónito el espectáculo. Un hombre embutido en un curioso traje de buzo permanecía durante una hora larga sumergido en el río hasta que el rey, aburrido, ordenaba su salida. El experimento había sido un éxito. Ayanz podía sumar un nuevo invento a su lista. En 1606, cuando el Rey le conceda patentes de todos ellos advertirá que tiene medio centenar. Los hay de todos los tipos, Jerónimo es ingeniero, militar, músico, cosmógrafo y pintor. Algunos serán anecdóticos, otros, como la primera máquina de vapor de la historia, deberían elevarlo a los altares de la ciencia.

Jerónimo de Ayanz y Beaumont nace en una familia de la alta nobleza navarra y, aún joven, emprende carrera política y militar. Como soldado combatió en San Quintín, Túnez y Flandes, donde se distinguió ya como personaje de fama, hasta el punto de que Lope de Vega le dedicó una comedia. Dicen que de joven tenía una fuerza descomunal y era capaz de doblar vigas y arrancar rejas, todo un derroche de cualidades para quien habría de sorprender al mundo por la musculatura de su cerebro.

Fue después de la guerra, asentado como administrador de minas, cuando llegarían sus inventos. Creó un sifón de desagüe, sistemas de extracción mecánicos, molinillos, hornos y balanzas de precisión. Pero su invento esencial, aquel que pudo acuñar una revolución industrial de sello español adelantándose décadas a los ingleses, fue la máquina de vapor. La suya se empleó como sistema de refrigeración de la mina. Por un lado empleaba la fuerza del vapor para empujar el agua sobrante a través de un circuito y por otro aprovechaba ese mismo mecanismo para refrigerar el aire valiéndose de nieve. Fue su gran invento, pero no el único.

Ayanz creó una barca submarina con brazos mecánicos, un destilador de agua marina, un sistema de aire acondicionado perfumado, añadió a su traje de buceo vejigas de aire accionadas por fuelles... Todo un Leonardo da Vinci de Navarra, que superó como inventor al maestro italiano porque nunca se conformó con proyectos en papel, sino que diseñó prototipos de todos sus inventos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1532: Paz de Núremberg con los príncipes luteranos.

1600: Batalla de las Dunas de Niewpoort. Primera derrota de los tercios españoles en Flandes en batalla abierta.

1931: El pueblo catalán aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

1934: Adolf Hitler asume la presidencia del Tercer Reich tras la muerte de Hindenburg.

1939: Einstein escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica.

Herramientas

0
comentarios