Menú

1599: Nace la cima de la pintura española, Diego Velázquez

El 1 de julio de 1599 nacía en Sevilla el que habría de alcanzar la cima de la pintura universal, Diego Velázquez. El genio de Velázquez es el genio de la pintura pura, sin artificio. No deforma el mundo, ni lo sublima, ni trata de adaptarlo a la horma de su ego personal. Su pintura es la expresión de la belleza sencilla del mundo captada desde la más viva agudeza del observador. Generacionalmente, Velázquez representa la superación del Renacimiento en su búsqueda de ideales platónicos. Con nuestro pintor llega el Barroco y los contenidos pasan de perseguir la esencia de las cosas a centrarse en su verdad, en las cosas mismas.

Diego Velázquez nace, pues, en Sevilla y allí demuestra un genio precoz que le lleva con sólo doce años al taller de Francisco Pacheco, el más prestigioso de su tiempo. Pacheco no es sólo un buen maestro, es también un intelectual que se preocupa por la formación integral de Velázquez. Gracias a su maestro, Velázquez conocerá los ambientes intelectuales de Sevilla, aprenderá latín y leerá a los clásicos. En 1623, casado con la hija de su mentor, marchará a Madrid, donde sus buenas relaciones le permiten entrar con buen pie en la corte de Felipe IV y ser pronto designado pintor de cámara. Durante esta época viajará mucho, sobre todo a Italia, donde degustará el más selecto arte europeo y adquirirá algunas de las mejores colecciones para su Rey.

A partir de aquí vendrán las obras maestras. La rendición de Breda, cumbre de la pintura histórica europea y cuya composición es un misterio, pues Velázquez inició el cuadro diez años después del suceso y sin haberlo presenciado. Las Meninas, quizás su cuadro más famoso, un portento de composición y utilización de la luz. La Venus del espejo, su aportación al desnudo femenino con una visión humanizadora alejada de arquetipos de perfección. O Las hilanderas, un asunto costumbrista que esconde un pasaje mitológico.

Velázquez fue un artista poco prolífico, que dejó madurar cada una de sus obras para convertirlas en obras maestras. Ni su pintura de juventud desmerece. Sin duda alguna, su nombre está en el Olimpo de la pintura junto a los más grandes, quizás aun por encima.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0612: Sisebuto inicia la persecución a los judíos, obligándoles a la conversión y reduciendo sus derechos.

1109: Fallece Alfonso VI poco después de la batalla de Uclés. Le sucederá su hija Urraca.

1431: Las tropas de Juan II de Castilla vencen a los ejércitos nazaríes de Granada, dirigidos por Mohamed IX, en la que se conoció como batalla de la Higueruela.

1884: Fallece el famoso detective Robert Allan Pinkerton.

1924: Se inaugura el puente sobre el río Hudson de Nueva York.

Herramientas

0
comentarios