Menú

1567: El duque de Alba, Flandes y el «camino español»

El 20 de junio de 1567 el duque de Alba partía desde el Milanesado rumbo a Flandes, al mando de 8.000 hombres del Tercio Viejo. Marchaba a reducir la rebelión de los calvinistas, desatada como «furia iconoclasta», y lo hacía por el que después se llamaría «camino español». El duque estaba abriendo una nueva ruta que, con el tiempo, sería mítica, un camino franco y seguro que habría de unir al grueso de las tropas de Italia, los tercios viejos, veteranos de las guerras de Nápoles y Milán, con el nuevo frente, los Países Bajos.

La guerra en Flandes fue, sin duda, el mayor error del reinado de Felipe II. En primer lugar, se trataba de una guerra intolerante que se oponía a la libertad de culto. En segundo lugar, fue una guerra larga y de desgaste que hipotecó las carreras de los soldados más valiosos de su tiempo, el duque de Alba, don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, además de provocar dos bancarrotas del Gobierno. Para colmo, había un problema de discontinuidad territorial entre España y los Países Bajos, con una gran potencia como Francia en el medio y otra como Inglaterra acechando el Canal de la Mancha.

En tiempos de Carlos V el envío de tropas a Flandes se hacía habitualmente por mar. Sin embargo, en la nueva relación de fuerzas que siguió a la Paz de Cateau-Cambrésis el mar era un terreno vetado debido al dominio británico sobre el Canal de la Mancha. Además, los propios rebeldes holandeses desarrollaron una flota rápida y ligera, que se hizo llamar los «mendigos del mar».

El camino español fue una gran hazaña logística de su tiempo. Hasta la Paz de Westfalia, en 1648, los españoles mantuvieron abierto un corredor seguro para el traslado de tropas desde Italia a Flandes. En realidad no hubo un solo camino español sino varios. Se trataba de un haz de rutas o ramificaciones que evitaba las zonas calientes, pasando sólo por suelo español y aliado. Aquel primer camino que empleó el duque de Alba partía de Barcelona y llegaba a Nápoles por mar, la única ruta aprovechable. Desde allí se dirigió hacia el Milanesado, de donde habría de partir el contingente. La ruta cruzaba Saboya, el Franco Condado, Luxemburgo y Estrasburgo, hasta llegar a Bruselas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0451: En el norte de Francia comienza la batalla de los Campos Cataláunicos. Roma y los visigodos detienen a Atila. En el enfrentamiento fallece Teodorico I.

1908: Fallece el compositor español Federico Chueca.

1937: Asesinato de Andrés Nin en la prisión de Alcalá a manos de agentes soviéticos.

1963: Acuerdo en Ginebra para establecer el «teléfono rojo», hilo directo entre la URSS y Estados Unidos.

1991: Berlín vuelve a ser capital de Alemania, cuarenta y tres años después.

Herramientas

1
comentarios
1 David, día

Es una estupenda noticia que habeis del Camino Español. Desde la Asociación de Amigos del camino español os damos las gracias. Si nos permitis, solo dos apuntes: el puerto de llegada era Genova y Estrasburgo no fue etapa de la ruta seguida por el Duque de Alba. Reiterando nuestra gratitud, os saludamos atentamente David lópez Www.ascaes.org Www.elcaminoespanol.com