Menú

1558: Victoria de Gravelina y Paz de Cateau-Cambrésis

El 13 de julio de 1558 las tropas españolas vencían a las francesas en la batalla de las Gravelinas. Aún resonaba en las filas francas la gran derrota de San Quintín y ya se volvían a ver las caras con los españoles. Al menos habían podido reorganizarse. El duque de Guisa tomó la ciudad de Calais, arrebatándosela a los ingleses. La revancha se servía en el cercano pueblo de Gravelinas. Allí, la acción combinada de la infantería española, la caballería flamenca y la marina británica sorprendió a un confiado ejército francés, que, como en San Quintín, volvió a subestimar a sus enemigos. El conde Egmont llevó la ofensiva con notable audacia. Formó sus tropas en media luna y dejó que ambas caballerías rompieran el hielo. Luego, sus arcabuceros diezmaron a la caballería rival, pudiendo lanzar la suya contra el grueso del ejército francés. Las flotas inglesa y vizcaína apoyaron este ataque desde el mar. Rota la formación, los soldados franceses fueron presa fácil para la infantería española.

La batalla de las Gravelinas cambió el panorama de fuerzas en Europa. Francia y España, cansadas de una rivalidad eterna, firmaron la paz en los Acuerdos de Cateau-Cambrésis. Por el contrario Inglaterra lucharía junto a España por última vez. La muerte de María Tudor, esposa de Felipe II, llevó al trono inglés a su hermanastra Isabel I, que iniciaría una política de alejamiento con España, hasta convertirse en su más temible rival. Por el contrario el acuerdo de Cateau-Cambrésis, sin ser malo para Francia, constituiría un gran logro diplomático para España. Francia renunciaba a los reinos italianos, donde España consolidaría su posición en Milán, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. De esta forma los galos podían concentrarse en la defensa de su territorio, recuperando Calais y cerrando el cerco sobre Verdún, Toul y Metz, antiguas ambiciones británicas.

Felipe II quiso conservar su amistad con Inglaterra, pues su apoyo era vital para la defensa de los Países Bajos, e intentó incluso casar con la nueva reina, Isabel I, pero las negociaciones no se consumaron. Contrariado, el monarca español decidió dar un giro total a su política y subrayar la Paz de Cateau-Cambrésis con su enlace con Isabel de Valois, hija mayor del rey de Francia.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1380: Fallece el caballero francés Du Guesclin, aliado de Enrique de Trastámara.

1492: Los Reyes Católicos firman capitulaciones a Alfonso Fernández de Lugo para la conquista de las Canarias.

1823: Lord Byron marcha a Grecia para luchar contra los turcos por la independencia del país.

1936: Oficiales de la Guardia de Asalto y militantes socialistas dirigidos por Fernando Condés dan muerte en Madrid al diputado José Calvo Sotelo.

1997: Miguel Ángel Blanco es asesinado por la banda terrorista ETA después de tres días de secuestro. Movilización ciudadana sin precedentes.

Herramientas

0
comentarios