Menú

1546: Fallece Francisco de Vitoria, padre del Derecho Internacional

«Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad», escribió el fraile dominico Francisco de Vitoria, acerca de cuyo lugar de nacimiento existen dudas: en Burgos o en Vitoria, en algún momento entre los años 1483 y 1486. Lo que sí es sabido es que murió en Salamanca el 12 de agosto de 1546. Ingresó en la orden en 1504, ya con una importante formación humanística. El padre Vitoria, junto con todos aquellos que formaron la Escuela de Salamanca, contemporáneos, discípulos y discípulos de sus discípulos —muy importantes, entre otras razones, porque Vitoria no siempre escribía sus obras, sino que éstas proceden en muchos casos de sus lecciones, recogidas por alumnos—, representan un sistema de pensamiento de asombrosa actualidad. Vitoria destacó sobre todo en tres campos: la teología, el derecho y la economía, considerada ésta en sus aspectos morales. Entre 1523 —después de una estancia en París— y 1526, enseñó teología en Valladolid. En 1526 obtuvo la cátedra de la materia en Salamanca, desde donde difundió la Suma Teológica de Santo Tomás y el pensamiento tomista en general. La iglesia perseguía por entonces la usura y el lucro mismo, y muchos comerciantes católicos se sentían en pecado y hasta pensaban que, de continuar en su labor, se condenarían: esta angustiosa disyuntiva llevó al padre Vitoria a ocuparse de la economía, y concluyó que el orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas, de modo que los comerciantes contribuyen al bienestar general. Vitoria se ocupó de los derechos de los indios, tema central en su tiempo, como seres humanos iguales, iniciando el Derecho de Gentes. Su discurso fue atendido por la corona y en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas de Indias. También argumentó sobre los justos títulos de España para poblar y evangelizar América y sus ideas se impusieron en la llamada «polémica de los naturales» de 1550, después de su muerte; estableció el concepto de guerra justa y sentó las bases del Derecho Internacional moderno, siendo considerado por muchos el precursor del concepto que llevó a la creación de las Naciones Unidas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1418: Ceuta, por entonces bajo la corona portuguesa, repele el ataque de un poderoso ejército musulmán. Se distingue en la defensa don Pedro de Meneses.

1762: Los ingleses se apoderan de La Habana. La guerra con Gran Bretaña, declarada el 15 de enero, se libra principalmente en el Caribe.

1822: Se constituye la República absolutista de Urgel.

1836: Motín de La Granja, sublevación militar incruenta dirigida por sargentos y que impuso a la reina María Cristina determinadas exigencias.

1908: La fábrica Ford de Detroit lanza al mercado el primer coche de dos plazas, el Ford T 333.

Herramientas

0
comentarios