Menú

1545: Nace Alejandro Farnesio, el estigma de la Gran Armada

El 27 de agosto de 1545 nacía en Madrid Alejandro Farnesio y Habsburgo, duque de Parma, valioso militar español veterano de Lepanto y las guerras de Flandes, que tuvo una importante implicación en el desastre de la Armada Invencible. Hijo de Margarita de Parma, la hija natural de Carlos V, Alejandro Farnesio era sobrino de Felipe II y de don Juan de Austria, a cuyas órdenes se batiría en Lepanto. Después de aquella gesta don Juan fue enviado a Flandes y Alejandro acudiría de nuevo a la llamada de su tío, distinguiéndose como comandante en la batalla de Gembloux.

Al morir su tío, Felipe II le nombró gobernador de los Países Bajos, deseo expreso del finado, y en este cargo haría frente a Guillermo de Orange y su Unión de Utrecht. Antiguo aliado de los Habsburgo, Orange se negó a acatar la paz que Farnesio había conseguido en un esfuerzo diplomático notable. Contra él y sus provincias del norte mantendría el duque de Parma una larga pugna que comenzó con la pérdida de Amberes y terminó con la muerte de Orange, la recuperación de Amberes y la ocupación de Bruselas y Gante, un importante triunfo para las provincias del sur.

Llegó entonces el desembarco en Inglaterra junto a la Gran Armada. Farnesio debía partir con los tercios desde Dunquerque a bordo de barcazas, pero estas naves carecían de cañones, mástiles o velas. Eran embarcaciones planas, para el transporte del ganado, que necesitaban constante protección para salir a la mar. El problema es que los galeones españoles eran pesados y su calado no les permitía acercarse a la costa, no así los buques ingleses, que podían apostarse frente al litoral flamenco y liquidar a los tercios según partían de las playas. El plan, en realidad, estaba mal trazado y Farnesio trató de persuadir a Felipe II para un aplazamiento que no consiguió. Los tercios no partieron porque el duque se negó a la aniquilación de su tropa. Su prestigio quedó mermado y también sus glorias militares, pero no porque sus cualidades hubieran disminuido, sino porque en aquella etapa final del reinado de Felipe II los frentes se multiplicaban. Sin terminar su labor en Flandes, fue llamado a la guerra contra Enrique IV, donde enlazó dos importantes victorias en Ligny y Aumale, pero en el asedio a Audebec el bravo soldado caía herido para morir poco después en su retiro de Flandes.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1635: Fallece Lope de Vega.

1758: Fallece la reina Bárbara de Braganza y Fernando VI entra en una profunda depresión hasta morir el 10 de agosto del año siguiente.

1908: Nace Lyndon B. Johnson, presidente de Estados Unidos entre 1963 y 1969.

1928: Se aprueba el Pacto Kellogg, un acuerdo multilateral de índole pacifista.

1953: Se firma un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español, muy importante de cara al apoyo exterior al régimen.

Herramientas

0
comentarios