Menú

1540: Nace San Pascual Bailón

Pascual Bailón Yubero nació en Torrehermosa, provincia de Zaragoza, el 16 de mayo de 1540, día de Pascua de Pentecostés. Moriría igualmente en Pascua, el 17 de mayo de 1592. Fue fraile y es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, y de la diócesis de Segorbe-Castellón. Aprendió a leer sin ayuda en los devocionarios, siendo pastor. Posteriormente, emigró a Valencia, donde, en una ermita de Orito, en Monforte del Cid, provincia de Alicante, llamada ahora Ermita de la Aparición, Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Allí, en Orito, pidió ingresar en la orden franciscana. En 1564 tomó los hábitos en el convento de San José de Elche, Alicante, y profesó en Orito al año siguiente. Los milagros obrados por San Pascual tuvieron gran repercusión en su tiempo: se atribuyen a este asceta la multiplicación de panes para los indigentes, curaciones, profecías cumplidas y el hacer manar agua de una piedra para aliviar la sed de los necesitados. La tradición afirma que, en la misa de réquiem, abrió los ojos en el momento de la consagración para adorar al Santísimo Sacramento.

San Pascual dedicó su vida a la oración y a los más modestos trabajos en su orden, en la que se ocupó del refectorio y de las limosnas del convento del Rosario de los Descalzos de San Francisco, en Villarreal. Dejó escritos dos devocionarios, publicados con el título de Opúsculos de San Pascual Bailón, uno de los cuales fue regalado a Felipe II. El otro se encuentra en la Basílica de San Pascual de Villarreal.

El papa Pablo V lo beatificó en 1618 y Alejandro VIII lo canonizó en 1690. León XIII lo declaró patrono de los congresos eucarísticos en 1897 y Juan XXIII extendió su patronazgo a la diócesis de Segorbe-Castellón. También Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otras localidades, así como no pocos gremios de cocineros y pasteleros, lo consideran su patrono. En 1681, Carlos II decidió la protección real de la capilla de Villarreal en la que se encontraban los restos del santo. En el curso de la Guerra Civil, la basílica fue incendiada. Gentes del pueblo llevaron a sus casas lo que había quedado del cuerpo, así como porciones de las cenizas. Por eso, la Real Capilla fue reinaugurada en 1992 por Juan Carlos I, quien presidió el traslado de lo que se había podido recuperar de esas reliquias a su nuevo sepulcro, esculpido por el artista valenciano Vicente Llorens Poy.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1027 El obispo de Vic y abad de Ripoll, Oliba, preside un sínodo episcopal en Tolouges (Rosellón) que se suma al movimiento Paz y Tregua de Dios. Este movimiento imponía unas reglas de honor y caballería a la guerra, un hecho sin precedentes en Europa.

1696 Fallece la segunda esposa del rey Felipe IV, doña Mariana de Austria.

1703 El zar Pedro I pone la primera piedra de la ciudad de San Petersburgo.

1727 Fallece Catalina I de Rusia, esposa de Pedro I el Grande.

1796 Napoleón entra en Milán y crea la República lombarda.

Herramientas

0
comentarios