Menú

1533: Francisco Pizarro y la conquista del Perú

Pedro García Luaces
7

El 15 de noviembre de 1533 Francisco Pizarro apresaba a Atahualpa, emperador de los incas, y lograba hacerse con el Perú, la segunda gran civilización de América. Hijo bastardo de un militar y una sirvienta, este antiguo porquero que firmaba con una equis y carecía de instrucción o elocuencia se destapó como el soldado más duro y obstinado que desembarcó en las Américas. Asociado con Diego de Almagro, Pizarro emprenderá una temeraria expedición al Virú (Perú), región legendaria y rica en metales preciosos, que a punto estuvo de fracasar antes de haber comenzado. A poco de tomar tierra, Pizarro recibía órdenes de cancelar la expedición. Su derecho a la gloria parecía esfumarse. Pizarro carecía de elocuencia, pero le sobraba fe en sus posibilidades. Trazará una ralla en el suelo y dirá con sencillez: «Por este lado se va a Panamá a ser pobres. Por este otro al Perú a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere». Sólo 13 hombres cruzan la línea. Serán los Trece de la Fama.

Cuando Pizarro llegó a Cajamarca el Imperio de los incas se hallaba envuelto en una sangrienta guerra civil. Carlos V, impresionado por la decisión del conquistador, le había suministrado efectivos y enseres. Terminada la guerra, Pizarro insiste en entrevistarse con el vencedor. Sabe que la única forma de derrotar al Imperio es descabezándolo. Contra pronóstico, Atahualpa accede y se digna a visitar a los españoles en su campamento. Llega engalanado, rodeado de un gran cortejo y su guardia bien armada. Son decenas de miles, los españoles no llegan a doscientos. El padre Velarde sale a recibir al emperador. Le habla de su Rey y de su Dios y le muestra una Biblia. Atahualpa se encoleriza y la arroja al suelo; el fraile sale despavorido. Pizarro toma la iniciativa. Al mando de veinte hombres embiste con una lanza directo hacia el emperador abriéndose paso entre su guardia al grito de «¡Santiago!». Los jinetes cargan contra las filas incas, la infantería abre fuego. Pizarro agarra al inca y recibe una herida de los suyos. «Nadie hiera al indio so pena de vida», ruge. La refriega es confusa. Algunos incas huyen, otros tratan de luchar. Al cabo de unos minutos acusan la ausencia de su líder y, atemorizados por el tronar de los cañones, se retiran en estampida.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1792: Manuel Godoy, protegido de la reina María Luisa de Parma, sustituye al frente del Gobierno al conde de Aranda.

1543: Felipe II se casa con María Manuela en Salamanca.

1930: Ortega y Gasset publica el artículo «El error Berenguer» en El Sol.

1938: El ejército republicano se retira del frente del Ebro.

1988: El Consejo Nacional Palestino declara el Estado de Palestina.

7
comentarios
Escribir comentario
1 Yo, día

Será que trazó una RAYA en el suelo.

2 zorrete, día

Don Uno esa RAYA que usted dice se la esnifo algún cobarde, por eso tuvo que hacer una RALLA para evitar la repetición de la jugada.

3 Andres, día

200 españoles contra 25000 incas,increible, enhorabuena por nuestros antepasados! y pensar que ahora la leyenda negra nos ha convertido en gallinas, si pizarro levantase la cabeza entraba en el congreso y no dejaba titere con cabeza.

4 carlos pizarro, día

Francisco Pizarro en realidad saqueo TODO el oro y plata de Incas, no consquisto, sino saqueo...!!! Estafó a Atahualpa, pues este prometio un cuarto de oro y dos de plata hasta donde alcance levantando su mano, para pagar su libertad, pero Pizarro no se lo dio, quedandose con la fortuna. España modifica su historia con Pizarro a su gusto, pero no olviden, los españoles vinieron y ROBARON.

5 HECTOR RAMON CORTI, día

Me da mucho bronca de los que hicieron los españoles con nuestro indígenas en el Perú y en toda América.-
Solo vinieron a robar.-

6 TERCIO, día

La verdad que si...Fue un saqueo en toda regla. El oro siempre nos ha cegado a los españoles y mas en esa época que los soldados se alistaban para buscar fortuna. En el saqueo os doy la razon, pero no fuimos los unicos...Hubo otras potencias que hicieron autenticos genocidios!!

Lo que tambien hay que apuntar, es que con 200 hombres, dar jaque mate a un pueblo guerrero de mas de 25.000 guerreros requiere de inteligencia, celadas y mucha mucha audacia...desde cuando las guerras fueron limpias? En el campo militar Pizarro fue un maestro y gran estudioso del enemigo y de la situacion. Se aprovechó, si!!...engañó, tambien, pero no muy diferente a traiciones que sufrio en sus campañas con generales aliados!! En la guerra casi todo Vale!!
En la forma de comportarse en la conquista...hay muchas discrepancias, pero no diferente a holandeses en Asia, e Ingleses...

7 aprendiz, día

Francico pizarro no sabía leer ni escribir, sólo era un ladrón patudo y oportunista que mató y saqueó a destajo. Que tremendo haber vivido en esa época, que impotencia para los indígenas. Con armas de fuego contra madera cualquiera es estratega y valiente. Sólo fue un infeliz codicioso como todos los conquistadores.

Herramientas