Menú

1527: El ejército español saquea Roma y detiene al papa Clemente VII

El 6 de mayo de 1527 las tropas de Carlos I saquean Roma y capturan al papa Clemen­te VII. ¿Cómo es posible que el emperador del Sacro Imperio, príncipe de la cristiandad y espada de Roma, protagonice tan inquietante empresa? Las causas se remontan a la conquista de Budapest por parte de Solimán el Magnífico, que cuenta con el inesperado auspicio de la Liga Cognac o Clementina. Carlos V prepara su ejército para el inminente choque, pues la expansión de los turcos por la línea del Danubio puede llegar a las puertas de Viena. Pero los turcos se muestran satisfechos con la conquista y no parecen interesados en un nuevo avance. La situación se calma de pronto y las tropas del duque de Borbón, pertrechadas ya para la guerra, se quedan sin objetivo, por lo que se lanzan a la conquista de Milán. Rendida la ciudad, el duque forma un ejército y se lanza hacia el sur, con la intención de tomar y arrasar cuantas ciudades pueda hasta llegar a Roma. La promesa de botín hace que multitud de soldados de fortuna pasen a engrosar sus filas.

Desde la formación de la Liga Clementina, Carlos V ha abierto incansables vías diplomáticas para hacer entrar en razón a su antiguo aliado. Al mismo tiempo, y dada la dureza del Pontífice, hostiga sus fronteras para dar mayor peso a sus argumentos. Por las buenas o por las malas, Clemente VII ha de entrar en razón. En aquel momento hay dos fuerzas que se acercan a Roma. Desde el sur, el virrey de Nápoles amenaza la ciudad con los tercios viejos y un grupo de mercenarios alemanes. Por el norte llega el duque de Borbón al frente de una heterogénea fuerza. El Papa se centra en el primer ataque, el del virrey, y cuando quiere darse cuenta tiene al duque en el cogote. Hay cierta tensión entre las tropas, un descontento general debido a los atrasos en las soldadas. El avance ha sido sencillo y ante ellos tienen la opulenta Roma. Piden un rescate. El Papa ofrece la mitad y los mercenarios se abandonan al saqueo como un ejército de bandidos. Para colmo muere el duque de Borbón y las tropas se quedan sin jefe. Incendian, violan, profanan, raptan, expolian. El escándalo es mayúsculo. Las tropas imperiales saquean Roma como ningún bárbaro se atrevió a hacerlo. El mismo Atila se detuvo ante las sagradas puertas de Roma. ¿Existe excusa posible? Alfonso de Valdés tratará de darla.

En su Diálogo de las cosas ocurridas en Roma y su Diálogo de Mercurio y de Carón, el humanista de corte erasmista hará una encendida defensa de su rey poniendo el acento en las causas de su ataque: la traición de Francia y la alianza clementina.                                                                                                

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1540 Fallece en Brujas el pensador español Luis Vives.

1758 Nace en Francia Robespierre, líder de la Revolución francesa y responsable del Terror posterior.

1808 Abdicaciones de Bayona. Carlos IV firma en Bayona la cesión de su corona a Napoleón después del levantamiento del 2 de mayo.

1816 Ejecución de Vicente Ramón Richard por la Conspiración del Triángulo.

1861 Nace en Calcuta el poeta y dramaturgo Rabindrannath Tagore.

Herramientas

0
comentarios