Menú

1526: Muere Juan Sebastián Elcano

El 4 de agosto de 1526 fallecía el navegante español Juan Sebastián Elcano. Hacía apenas cuatro años que había completado acaso la mayor hazaña de su tiempo, la circunnavegación del globo. Natural de Guetaria, en Guipúzcoa, Elcano era un experimentado navegante que se había forjado en la pesca costera y de altura junto a su padre. Antes de enrolarse en la expedición de Fernando Magallanes había participado en la conquista de Argel, emprendida por el cardenal Cisneros, para después completar su formación como piloto en la Casa de Contratación de Sevilla.

El 10 de agosto de 1519 la flota de Magallanes partía de puerto español. Elcano era maestre de la Concepción, la mediana de las cinco naves que componían la escuadra. La travesía fue accidentada desde el principio. Juan de Cartagena, patrón de la nao San Antonio, se rebeló contra el almirante y fue abandonado en la costa. El paso al Pacífico por el Estrecho de Magallanes no hizo más que incrementar los peligros. La comida se pudría y el escorbuto comenzó a hacer mella en la tripulación.

Hicieron por fin escala en las Islas Filipinas, donde encontraría la muerte el capitán de la expedición, Fernando de Magallanes. Sería en la isla de Matcam, de donde salieron despavoridos los españoles al sufrir el ataque del cacique local. No terminarían ahí las desgracias, otros 72 hombres caerían en una emboscada al tratar de congraciarse con los caciques de las otras islas. La flota quedaba en cuadro y perdía a sus mejores navegantes. Llegaba el momento de Juan Sebastián Elcano, que se puso al frente de un triunvirato junto a Gómez Espinosa, capitán de la Trinidad y un piloto llamado Pocero.

La expedición se detuvo en las Molucas para comerciar, una escala que podía abrir un conflicto con Portugal. Cuando Elcano emprende el camino desde Mindanao en una sola nave, la Victoria, con 47 marineros famélicos, tiene que trazar rutas poco habituales para sortear a los portugueses, luchar contra las corrientes, contra el hambre, la enfermedad y la desesperación. El 6 de septiembre de 1522 lograba arribar en Sanlúcar. Carlos V le recompensaría con un sueldo de 500 ducados y un escudo de armas con un globo terráqueo y la inscripción Primus circumdedisti me. Fallecerá cuatro años después, navegando, en una expedición que regresaba a las Molucas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0886: A la muerte de Mohamed I, su hijo Al-Mundir es nombrado en Córdoba sexto emir omeya, aunque su reinado sólo durará dos años.

1782: Mozart toma en matrimonio a Constanza Weber, hermana de una mujer a la que ha amado.

1789: La Asamblea Nacional de la Revolución Francesa decreta la abolición del régimen feudal y los privilegios de la nobleza.

1795: Fallece Domingo Bayeu, benefactor de Goya y padre de su mujer.

1977: La coalición UCD se constituye en partido, con Suárez como presidente.

Herramientas

0
comentarios