Menú

1526: La gran traición, la Liga Cognac o Clementina

Pedro García Luaces
0

El 22 de mayo de 1526 las provincias italianas de Milán, Florencia y Venecia, el papa Clemente VII y Francisco I de Francia sellan en la ciudad francesa de Cognac una gran alianza con el objetivo de aislar a España y frenar la imparable hegemonía de Carlos V. Francisco I acaba de firmar el Tratado de Madrid, jurando sobre los Evangelios y dejando como rehenes a sus propios hijos; pero considera que ese documento es papel mojado que se ha visto forzado a aceptar por su largo cautiverio. Las ciudades italianas, siempre recelosas de un poder dominante, acuden a la llamada. Francisco I, humillado por el rey hispano, no se contenta con esta alianza y busca acercarse al mayor enemigo del paladín de la cristiandad, el poderoso turco Solimán el Magnífico. Para el Papa, si ya la vinculación a un pacto bélico afeaba su conducta, la implícita alianza de Roma con el Imperio otomano resultaba del todo desquiciante.

Apoyado por el sorprendente giro de Francia y sus aliados, Solimán el Magnífico encuentra vía libre para iniciar su incursión en el continente y desde su base de Constantinopla conquista Belgrado y Budapest. La ceguera del Papa y el monarca francés dejaba vendido al joven monarca húngaro Luis II, que moría en la defensa de Budapest. Para Carlos V este hecho tenía connotaciones personales, pues su hermana María era la esposa del difunto, con quien la casa de Austria guardaba excelentes relaciones. Por encima, con las dos ciudades del Danubio rendidas, la gran amenaza se cernía sobre Viena, la cuna de la dinastía.

La reacción de Carlos no se haría esperar. Había que mandar los Tercios de Italia a la defensa de Viena, en apoyo de su hermano Fernando y en venganza de la amiga Hungría. Las Cortes castellanas fueron, ahora sí, generosas con su Rey. Un sentimiento de grandeza recorría a los súbditos de aquel gran monarca, Príncipe de la Cristiandad. Sin embargo, el enfrentamiento no se produjo. En vez de ello, la pugna entre Carlos V y la Liga Clementina vivirá un nuevo y sorprendente capítulo: el saqueo de Roma.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1561: Lope de Aguirre, presa ya de la locura, asesina a Fernando de Guzmán.

1908: Los hermanos Wright patentan su máquina voladora.

1919: Nace en la Pampa argentina Eva Duarte, futura esposa de Perón, conocida como Evita.

1939: Alemania e Italia firman en Berlín el llamado «Pacto de Acero».

2004: Boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas