Menú

1522: Fallece Antonio de Nebrija, el autor de la gramática

Pedro García Luaces
0

El 5 de julio de 1522 falleció Antonio de Nebrija, quien redactó la primera gramática castellana. Nebrija fue uno de los primeros intelectuales que podemos llamar humanistas. Estudió en la Universidad de Salamanca, pero completó su formación en Bolonia, en el conocido colegio de San Clemente, donde permaneció diez años. A su regreso, formado en la tradición latinista del Renacimiento, ejerció como profesor al lado de uno de los más inquietos intelectuales de Salamanca, Pedro de Osma, con quien ahonda en los estudios humanistas que con tanto recelo se enseñaban en la España de los Reyes Católicos. A pesar de su transgresora propuesta, Nebrija es un intelectual honesto, formado en teología y amante de su patria, por lo que cuenta con la protección de la reina Isabel y el cardenal Cisneros.

Con Cisneros participará en la creación de la Biblia Políglota, y para la Reina escribirá su crónica sobre el final de la Reconquista, que narra la toma de Granada. Pero su mayor aportación a la historia será la confección de la primera Gramática de la lengua española, la primera obra de este estilo que se preocupa por una lengua romance, consideradas vulgares e indignas de tan concienzudo estudio. «Siempre la lengua fue compañera del Imperio», defendería Nebrija en un prólogo premonitorio de lo que Colón, Cortés y compañía habrían de lograr para España. La lengua española se extendería, en los años posteriores, por todo el planeta y alcanzaría muy pronto una notoriedad literaria digna de ser estudiada.

Nebrija fue un gramático y también un prolífico literato, ensayista y poeta. Escribió tratados de Teología y de Derecho, revolucionó la enseñanza y difundió su pasión por los clásicos grecolatinos. Como hombre, casó con Isabel de Solís y tuvo seis hijos, aunque también fue un seductor que alternaba amantes y familias, llegando a tener serios problemas económicos a costa de los muchos hijos que acumulaba fuera de su matrimonio.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1601: Comienza el sitio de Ostende.

1930: Aterriza el City of Chicago después de batir el récord del mundo de permanencia en el aire con 550 horas.

1934: Fallece María Curie.

1937: Comienza la batalla de Brunete, que terminará el día 26.

1943: Comienza la batalla de Kursk, la batalla de tanques más larga librada en la historia.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas