Menú

1517: Se publica la Biblia Políglota Complutense

El 10 de julio de 1517 se completó el último de los seis tomos que forman la Biblia Políglota, la obra más representativa del Renacimiento español. La realización de esta obra, proyecto personal del cardenal Cisneros, corrió a cargo de un equipo de humanistas, filólogos y orientalistas vinculados a la nueva Universidad de Alcalá de Henares, que el cardenal había fundado en 1499. Los trabajos se iniciaron en 1504 con un presupuesto de 50.000 ducados, participando conversos como Alfonso Zamora, que se encargaría de la parte hebrea y aramea, cretenses como Hernán Núñez el Pinciano, para los textos griegos, y españoles como Antonio de Nebrija, que se encargaría de la traducción de los textos latinos. Nebrija se mostrará partidario de corregir algunos de los errores de la edición latina, pero Cisneros se negará a retocar la traducción de la Vulgata y preferirá modificar antes la versión griega.

El resultado de tan magna obra fueron seis volúmenes que ofrecen paralelamente los textos originales griego, hebreo y arameo, con una traducción latina interlineal y un diccionario hebreo con su correspondiente gramática. La impresión fue encomendada al tipógrafo francés Arnao Guillén de Brocar y el resultado fue considerado un espléndido monumento tipográfico, uno de los más sobresalientes de la historia de la imprenta. Los signos griegos están considerados los más bellos jamás creados y los hebreos sirvieron de ejemplo para el segundo ejemplar políglota de las Sagradas Escrituras, la Biblia Regia, impresa en Amberes entre 1569 y 1573. Tal fue la fama del impresor que Carlos I le nombraría más tarde Tipógrafo Real, título que pasaría por herencia a su hijo Juan.

Cisneros tuvo la alegría de ver terminada esta obra que fue el sueño de su vida, aunque no llegaría a verla publicada, pues fallecería en noviembre de 1517. Ante la impresión del último volumen Cisneros exclamó: «Aunque hasta el presente he llevado a cabo muchas empresas duras y difíciles por la nación, nada es más de mi agrado, por lo que debáis felicitarme con más efusión, que por esta edición de la Biblia». Se editaron 600 ejemplares de la Biblia Políglota, que comenzaron a difundirse en 1522, aunque con tan mala suerte que los ejemplares destinados al mercado italiano se perdieron en el fondo del mar a causa de un naufragio. La edición de la Biblia fue considerada un éxito técnico de la época, que demostraba la rapidez con la que España se había adaptado al nuevo invento de Gutenberg, la imprenta.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0901: Fallece Ibn Al Qitt ante la muralla de Zamora tras ser rechazado por Alfonso III.

1516: Carlos I es proclamado rey de Castilla y Aragón en la catedral de Navarra.

1871: Nace el escritor francés Marcel Proust.

1940: Comienza la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

1997: Secuestro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, por ETA.

Temas

Herramientas

0
comentarios