Menú

1509: El cardenal Cisneros conquista Orán para Fernando el Católico

El 17 de mayo de 1509 las tropas españolas tomaban la ciudad argelina de Orán, refugio de los moriscos que asolaban el Mediterráneo. La conquista de Orán fue un proyecto personal del cardenal Cisneros, que rendía así su último servicio a Isabel la Católica y a su testamento, en el que pedía no cesar en la conquista de África. La expansión por África implicaba la desarticulación de los principales puertos y enclaves del Mediterráneo y el establecimiento de un cordón de seguridad, de forma que las futuras hostilidades con los musulmanes se trasladasen a sus propias costas. Cisneros ideó y financió la operación con sus rentas personales y fue tal su empecinamiento que el Rey Católico le permitió comandar la expedición, poniendo a su lado a un militar de experiencia como Pedro Navarro, veterano de las guerras de Italia junto al Gran Capitán y artífice de la ocupación del Peñón de la Gomera en 1508. La relación entre ambos no fue precisamente buena. Al soldado le incomodaba la intromisión del primado, de setenta y tres años, en el mando militar de una empresa tan ambiciosa, pero Cisneros permaneció hasta el final haciendo su entrada triunfal en la plaza conquistada el 18 de mayo.

A mediados del mes de mayo partió la flota, compuesta por 90 barcos y 15.000 soldados, la mayoría procedentes del Tercio de Sicilia. Por primera vez en un conflicto bélico se llevaban tropas de caballería armadas con arcabuces. La milicia desembarcó en Mazalquivir, lugar muy próximo a Orán, pero separado de él por una escarpada sierra. En lo alto, 10.000 musulmanes les daban la bienvenida con una lluvia de piedras y saetas. Seis piezas de artillería trataban de proteger el arriesgado avance español. No se coronó la cima hasta el anochecer. Navarro limpió la zona de enemigos y preparó el asalto a la ciudad, defendida por una gruesa muralla y dos castillos.

La buena disposición estratégica de Orán evitaba la necesidad de contar con una gran guarnición de defensa. Ésa fue quizás la debilidad que aprovechó el valiente Navarro, que ordenó una ofensiva total por distintos frentes. La ciudad no resistió el asedio y poco a poco sus puertas fueron cediendo. Al día siguiente, Cisneros haría su entrada triunfal. Entre los vítores de las tropas, el primado de España colocaría la Santa Cruz en sus murallas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

0531: Celebración del II Concilio de Toledo.

1606: Matanza de polacos en Moscú a manos de los boyardos.

1808: Napoleón Bonaparte decreta la anexión de los estados romanos al Imperio.

1902: Alfonso XIII de España alcanza la mayoría de edad, jura la Constitución e inicia su reinado, lo que supone el fin de la regencia de su madre; se otorga un indulto general.

1958: Aprobación de los Principios Fundamentales del Movimiento.

Herramientas

0
comentarios