Menú

1494: Tratado de Tordesillas, Castilla y Portugal se reparten el Atlántico

El 7 de junio de 1494 los Reyes Católicos firmaban con Juan II de Portugal el Tratado de Tordesillas para repartirse los derechos sobre el Nuevo Mundo. El descubrimiento de Cristóbal Colón había dejado obsoleta la antigua Paz de Alcaçovas, según la cual Castilla sólo podía navegar hasta el paralelo de las Canarias, quedándole restringido todo territorio al sur de las islas. En virtud de este tratado el rey portugués ya había comunicado a Colón sus pretensiones sobre las tierras del Nuevo Mundo, cuestión que alertó a los Reyes Católicos, llevándoles a poner en marcha todo el poder de persuasión de su bien trabajada política diplomática.

En aquellos tiempos la única autoridad capaz de dirimir conflictos entre países era el Pontífice, único juez aceptable para toda la cristiandad. El 3 de mayo de 1493 el Papa promulga la bula Inter Caetera, que concede a Castilla la administración de las tierras descubiertas y le encomienda su evangelización. Pero como la bula era imprecisa y el conflicto espinoso, se promulgó una nueva bula de idéntico nombre, que otorgaba a Castilla derechos exclusivos de navegación y aún una tercera, Eximie Devotionis,que se centraba en los privilegios espirituales. Una cuarta bula, Dudum Siquidem, cerró el asunto de los límites de exploración al suponer que Castilla podía llegar por occidente a las Indias asiáticas. En este caso Portugal y Castilla podían conquistar las tierras que fueran encontrando, siempre que cada uno llegase por su ruta y los nuevos territorios carecieran aún de dueño. Comenzaba una auténtica carrera por el dominio de las Indias.

Como Portugal no se conformaba con esta partición, quiso pactar con Castilla un nuevo tratado que se firmaría en Tordesillas y en el que el genio negociador de Juan II sacaría mayor partido. El acuerdo final establecía una línea imaginaria situada a 370 leguas al oeste de Cabo Verde que dividía el Nuevo Mundo de norte a sur. Al oeste de dicha frontera, todo era español, al este, portugués. La frontera era difusa y generaría problemas en el futuro. Juan II ganaba un buen trozo de Brasil, que España no era consciente de estar regalando, pero lo cierto es que ambos países tenían por delante muchas leguas de mar por surcar como para empezar a sentirse perjudicados.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1876: Fallece la novelista Aurore Dupin, que firmaba como George Sand.

1942: Comienza el ataque alemán a Sebastopol en la Segunda Guerra Mundial.

1944: El rey Leopoldo III de Bélgica cae prisionero de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

1947: Ley de Sucesión, aprobada en referéndum el 6 de julio.

1968: Primer asesinato de la banda terrorista ETA. Fallece asesinado el guardia civil José Ángel Pardines.

Herramientas

0
comentarios