Menú

1493: Colón desembarca en Palos de Moguer tras descubrir América

El 15 de marzo de 1493 Cristóbal Colón desembarcaba en el puerto onubense de Palos, de regreso de su gran aventura transoceánica. Quiere un gran recibimiento y ha enviado cartas al escribano real, Luis de Santángel, al tesorero aragonés, Gabriel Sánchez, y a los propios Reyes Católicos. Colón, que demuestra dotes de avezado publicista, quiere manejar los tiempos con inteligencia. Primero, que suene la noticia y se divulgue. Después, que su presencia la magnifique. Las cartas de Colón lograron una divulgación inusitada, llegando a considerarse el primer noticiario en castellano que recorría el mundo.

Colón debe atravesar la Península para reunirse con los Reyes en Barcelona. Les lleva oro y perlas, especias, aves exóticas y siete indígenas como prueba palpable de su descubrimiento. Los Reyes le recibieron con todos los honores y le mandaron sentar frente a ellos, dignidad reservada para muy contados invitados. Colón jugó bien sus bazas. Hiló un relato vibrante del descubrimiento, mostró sus papagayos de colores, dio a probar especias picantes y, como colofón, presentó a los aborígenes, de quienes dijo eran pacíficos y susceptibles de ser cristianizados, cuestión que prendió la atención de la Reina Católica.

El 20 de mayo le concedieron escudo de armas para que su noble linaje pudiera perpetuarse. A sus hijos Diego y Hernando les dieron asilo en la corte como pajes del infante don Juan, y en las procesiones que dieron festejo al descubrimiento Colón cabalgó junto a los Reyes. Al almirante le otorgaron grandes privilegios, o más bien le confirmaron aquellos que se firmaron en las Capitulaciones de Santa Fe y que seguramente entonces no pensaban cumplir. Fue nombrado virrey con plena jurisdicción en las Indias, siendo el cargo hereditario y extensible a todo nuevo descubrimiento. Tantas mercedes en tan poco tiempo crearon ciertas suspicacias en la corte y con el tiempo se volverían contra Colón, que siendo un excelente marino y un temerario aventurero, quizás no reunía las mejores capacidades para gobernar un nuevo reino. De momento, Castilla preparaba una gran flota para que su almirante surcase de nuevos las aguas del Nuevo Mundo.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1497: El Gran Capitán es recibido triunfalmente en Roma durante la guerra entre Francia y España.

1763: Muere Pedro Shaw, considerado apóstol de la química inglesa.

1917: El zar Nicolás II abdica en su hermano en el preludio de la revolución.

1924: El rey de Italia nombra a D’Annunzio príncipe de Montenevoso.

1966: Ley Fraga de Prensa e Imprenta.

Herramientas

10
comentarios
1 Montserrat, día

Hola, Quisiera mencionar que el descubridor se llamaba Cristòfol Colom, era catalán y no salió de Palos, sinó de Pals, en la comarca de l'Empordà. Lo que digo está totalmentwe documentado gracias a los numerosos errores que cometieron los censores que modificaron todos los documentos que pudieron.Para más información ( yo me he sentido engañada por como se me ha explicado esa parte de la historia) os conmino a leer el libro de Susana Rodríguez-Vida, "El descubrimiento de América, una historia censurada políticamente", editado por Servidoc. Un saludo.

2 ferran, día

Si, estoy de acuerdo con Montserrat. Colón, como lo nombran ustedes y según la historia oficial, desembarcó en Palos de Moguer ( que no existe) y tardó tres días en viajar por tierra a Barcelona, lo que me da a pensar que o bien cogió el AVE en Sevilla, o era un entrenado marquista de maratones.

3 salvador pastor tomas, día

recomiendo la lectura del libro LA DESCOBERTA CATALANA D'AMERICA por JORDI BILBENY,de la Editorial GARGOT.

4 Rosa, día

Colon era catalán, el descubriemnto de América fue catalán y el Rey Fernando II de Aragon fue el único responsable por el que se descubrió América. Castilla, la Inquisición y Felipe II fueron los encargados de cambiar la verdadera historia del descubrimiento un siglo después. La version del descubriemnto de América que nos legó España, ademas de ser documentalmente totalmente inconsistente, es el mayor engaño que ha sufrido la Humanidad.

5 Ramon, día

No se le concedio ningun escudo el 20 de mayo. Se le ampliaron las armas que ya tenia. Cristobal Colon era Joan Colom i Bertran nacido en Barcelona en Cataluña, Corona de Aragon De familia noble rica y con su genuino escudo de armas Una paloma en plata sobre fondo azul y con una bordura de ocho bloques

6 José Prieto, día

La ignorancia sigue viva en nuestro país. Palos nunca se llamó Palos de Moguer. En aquella época era la Villa de Palos, adiministrado por Doña Elvira de Ayala, señora de la villa de Palos. Documentos de la época en mi poder así lo atestigua.

7 José Prieto, día

Querida Montserrat, antes hablaba de ignorancia y su comentario me asombra. ¿Tan corta de miras se puede ser hasta el punto de negar la historia?

8 Carlos, día

Estimada Montserrat: Hoy en día ningún historiador se pone de acuerdo sobre el origen de Cristóbal Colón. Hablo de historiadores españoles y extranjeros, así que vete olvidándote de conjuras castellanas. Lo que si se sabe por cronistas de la época es que Cristóbal Colón tenía acento extranjero, un acento que no correspondía a ninguno de los conocidos en la península. Benito Mussolini, en plena segunda guerra mundial, encargó a los principales historiadores italianos que investigaran sobre el origen italiano de Colón, y llegaron a la 'conclusión' de que era Genovés. Hay estudios que afirman que Colón era portugués; otros, que era gallego; otros, que era judío aragonés originario de Calatayud y que emigro de pequeño con sus padres a Génova. Como dice el refrán: "el éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano". El cualquier caso, la conquista de America lo hicieron los españoles, y en un momento de la historia España (ya sabes, España es eso que muchos se empeñan en mentar con el eufemismo 'este país') tuvo la mayor extensión de territorio que ninguna otra nación ha logrado en su historia, y eso duele a propios a extraños. A vosotros os pasa lo mismo que a los franceses, quienes al camino de Santiago lo venden ahora como el camino francés. Vamos que dentro de poco nos dirán que el apóstol Santiago no vino de Palestina, sino que vino de París.

9 Carlos, día

Por cierto, hasta donde se sabe científicamente, los primeros europeos que pisaron América del Norte fueron los vikingos, alrededor del año 1000. Hay restos arqueológicos en el norte de la isla de Terranova, concretamente en L'Anse aux Meadows, que demuestran de forma taxativa que los vikingos estuvieron en Terranova durante varias décadas, dando origen a blancos nacidos en América e incluso a mestizos, algunos de los cuales regresaron a las colonias de Groenlandia e Islandia, e incluso a la madre patria: Noruega. De hecho, un porcentaje nada despreciable de la actual población islandesa tiene genes de indios canadienses, algo comprobado científicamente. Con bastante seguridad fue un descendiente de Erik el rojo el primer europeo que pisó el continente americano. Esta es la verdadera historia, y no toda esa sarta de embustes que algunos catalanes se han dado a inventar y manipular para tratar de justificar que sois una nación, además con solera, cuando en realidad sólo erais un territorio más perteneciente a la corona de Aragón.

10 Rafa Muñoz, día

Querida Monserrat: estoy totalmente "de acuerdo" contigo; Colom era catalán y, además de descubridor de continentes desconocidos, jugaba en el F.C Barcelona de la época como mediocentro en el club "mes antiguo de espania" o como digáis ahí. Por cierto, el primer hombre que puso el pié en la luna era el catalán neil Arstrom que se montó en un cohete, catalán también, y partió de "Cabo Cañaverat". UN MOJÓN P'A TI.