Menú

1492: ¡Tierra! Colón descubre América

El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, encaramado al palo mayor de La Pinta grita: «¡Tierra!». Son las dos de la madrugada pero nadie duerme aún. Los ánimos están caldeados. Martín Alonso Pinzón ha evitado hace apenas una semana que los marineros de la nao Santa María tiren por la borda a su capitán genovés. Colón ha ganado unos días pero, a esas alturas, empieza ya a dudar de sus propias certezas. Los marineros no están acostumbrados a travesías tan largas y aquella dura ya 33 días. Es entonces cuando Rodrigo agudiza la vista en la oscuridad y grita: «¡Tierra!». Será el primero en avistar el Nuevo Mundo.

Cristóbal Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 al frente de dos carabelas ligeras y una nao, la Santa María. Componían la tripulación 89 hombres, algunos tan conocidos como Juan de la Cosa, Rodrigo de Triana o los hermanos Pinzón. Otros, anónimos y abnegados marineros. Los barcos sólo contaban con un camarote para el capitán; el resto de la tripulación dormía en la cubierta y, con suerte, alguno se refugiaría en la bodega. Los problemas surgieron enseguida a cuenta del efecto de la declinación magnética: el norte geográfico no coincidía con el polo magnético. Colón tratará de llevar en secreto la distancia recorrida, que hacia el 6 de octubre ya sobrepasa las 800 leguas, muy por encima de sus cálculos. Tampoco lograba encontrar, como esperaba, cinturones de islas para el avituallamiento. El océano era un plato en el que no se divisaba el más mínimo atolón. La travesía comienza a enrarecerse. Colón teme por su vida, también por la de sus hombres. Por eso, quizás llamó a la primera isla del Nuevo Mundo San Salvador.

En su primera travesía descubrió también Cuba y Santo Domingo. En las siguientes exploraría las Antillas, Venezuela y Jamaica. Colón pensaba que se encontraba en las Indias. Falleció sin saber que había descubierto un nuevo continente. Algún tiempo después, un cartógrafo alemán confirmaría que los dibujos del contorno del cono sur que le había enviado Américo Vespucio trazaban el perfil de un nuevo continente, y el marino italiano se llevaría la gloria de ponerle su nombre: América.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1840: Nace Auguste Rodin, escultor francés.

1936: Llegan a Alicante los primeros voluntarios de las Brigadas Internacionales. El 7 de noviembre llega otra hornada.

1941: Bautismo de fuego de la División Azul en Novgorod. El 12 de octubre de 1943 se disuelve la división y la mayoría vuelve a casa.

1968: Guinea Ecuatorial proclama su independencia de España y se convierte en una república cuyo presidente será Francisco Macías.

1984: La primera ministra británica, Margaret Thatcher, sale ilesa de un atentado del IRA en Brighton.

Herramientas

0
comentarios