Almanaque de la historia de España

« 1658: Fallece el 'Prudente' Baltasar Gracián | Principal | 1854: España y el fervor a la Inmaculada Concepción »

1492: Fernando el Católico es herido en un atentado

7 de Diciembre de 2010 - 09:10:01 - Pedro García Luaces

Compartir:
Menéame Tuenti

El 7 de diciembre de 1492, Fernando el Católico sufría un atentado que bien pudo cambiar de forma irreversible la historia de España. El monarca bajaba las escaleras del Tinell después de una mañana de trabajo en la Audiencia de Barcelona, cuando un payés perturbado se le acercó con un cuchillo y le apuñaló en el cuello. La acción fue tan rápida que la guardia real no tuvo tiempo de intervenir. Por fortuna, el grueso collar del Toisón de Oro que llevaba el monarca frenó el ataque y la cuchillada se desvió al hombro. El Rey tenía un corte de cierta profundidad, pero había salvado la vida.

Los instantes siguientes al atentado fueron de máxima agitación. Isabel tuvo una primera noticia difusa y se temió lo peor. Mientras la Reina enloquecía en la incertidumbre, la camarilla del monarca sopesaba la posibilidad de un levantamiento general en Cataluña y preparaba una fuga de emergencia por mar. Poco a poco la situación se fue aclarando. Las autoridades identificaron al agresor, Joan de Cañamares, un campesino con las facultades mentales perturbadas. No había, por tanto, indicios de una conspiración. Cuando la Reina supo que la vida de su marido no corría peligro se desvaneció por la mucha tensión que había acumulado. Isabel se volcó en la recuperación de Fernando con tanto amor como responsabilidad política. Le había deslizado a su confesor fray Hernando que, de morir alguno, prefería ser ella, pues Fernando era en aquellos momentos demasiado valioso para España. No le faltaba razón ni lucidez. El Rey Católico estaba negociando la recuperación del Rosellón y la Cerdeña, que serían devueltos poco después por Francia sin mediar recompensa en la transacción. Acababan de recuperar Granada y pocos días antes se había descubierto América, pero a Fernando le quedaban muchas campañas por liderar: las guerras de Italia, la conquista de Orán, la anexión de Navarra... En cuanto al reo, las autoridades barcelonesas dispusieron una rápida ejecución para evitar el perdón de la Reina.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1542: Nace María Estuardo, reina de Escocia y de Francia.

1576 :Fray Luis de León sale de la cárcel, donde estaba recluido desde el 27 de marzo de 1572.

1815: El mariscal Ney es fusilado por su fidelidad a Napoleón en el periodo de los Cien Días.

1833: Tomás Zumalacárregui es reconocido jefe del ejército carlista.

1941: En Hawai, aviones japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor, hecho decisivo para que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios (0)
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899