Menú

1469: Contraen matrimonio Isabel y Fernando, los Reyes Católicos

El 19 de octubre de 1469 contraían matrimonio Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, heredero al trono de Aragón, un enlace que cambiaría para siempre la historia de España. Sus méritos como reyes son de sobra conocidos, la culminación de la Reconquista, el descubrimiento de América, la mirada hacia Europa y el nacimiento de España como unión de reinos y primera gran potencia de la cristiandad. Pero ¿cómo empezó todo?, ¿fue un matrimonio aceptado?, ¿quién daría el primer paso?

El enlace de Isabel y Fernando tuvo que ser secreto, casi una conspiración de Isabel para burlar la estrecha vigilancia de su hermano, el rey Enrique IV, que había previsto para la princesa una alianza con Portugal. Será el monarca aragonés, Juan II, quien mueva los primeros resortes diplomáticos, acercándose al entorno de la princesa y preparando en secreto una alianza opuesta a los deseos del rey castellano.

Y los novios, ¿qué pensaban de todo esto? Isabel, princesa ambiciosa y con precoz sentido de Estado entendía que la unión de los dos reinos de la casa Trastámara era por encima de un deseo, una responsabilidad. Sabía, además, que Fernando era un joven despierto, astuto gobernante y fogoso en el combate. Para Fernando la princesa se había convertido en un excitante misterio. Conocía su determinación y también que tenía fama de ser una joven alegre, distinguida y pudorosa. Todo parecía favorecer el enlace, pero había entre ellos un pequeño impedimento, que eran primos. Y como esta circunstancia hacía improbable la obtención de una dispensa papal, hubo que falsificar una.

De esta guisa llegaron los jóvenes novios a Valladolid. Isabel fugitiva de su hermano, Fernando en peligro de ser detenido. El día 18 Fernando juró los fueros de Castilla y se leyó la falsa bula pontificia. El 19 se celebró el enlace. Después de los festejos ambos cónyuges consumaron el matrimonio en la cámara nupcial y, como la reina era doncella, se exhibió con júbilo la sábana que así lo confirmaba.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1697: El misionero jesuita Juan María de Salvatierra establece la primera misión permanente en California.

1739: Inglaterra declara la guerra a España. Será conocida como la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jervis. Dura hasta 1748.

1745: Fallece Jonathan Swift, escritor irlandés.

1868: Se establece en España la peseta como unidad monetaria.

1889: Sube al trono Carlos I de Portugal.

Herramientas

4
comentarios
1 Historia del Nuevo Mundo, día

Interesante. Apasionante historia. http://www.historiadelnuevomundo.com

2 Trusko, día

Que costumbres más "chocantes"... exhibir la sábana que confirmaba que la mujer era doncella... Si se siguiese haciendo esa tradición ahora, menudo cachondeo con las revistas del corazón y los programas rosas al acecho de las "sábanas". Bufff... Por lo demás, una Gloria de España, Isabel la Católica.

3 Trusko, día

Y también quería hacer un comentario, que acabo de leer que también hoy es la efeméride del inicio de la guerra de la oreja de "Jervis"? (o Jenkins), con el fracasazo inmenso de la flota inglesa al intentar tomar Cartagena de Indias, defendida por otra gloria de España: Blas de Lezo. Ante esos fracasos ingleses ante España, engordo de gusto solo recordarlo.

4 El villano en su rincón, día

Lo de la sábana no es para demostrar la doncellez de la desposada, sino la consumación del matrimonio. Recordemos que el monarca encarna al Estado por su línea sucesoria y que su primera obligación es garantizar la continuidad de su linaje. (El príncipe heredero de los Reyes Católicos, Juan, se lo tomó tan a pecho que murió de puro agotamiento, no paraba, el tío). Trusko, más allá que una costumbre, es una Ley que tiene que respetar todo monarca español que consuma su matrimonio si ya es Rey en el momento de matrimoniar: la última vez que se cumplió fue con motivo de las nupcias de Alfonso XIII, aunque se limitó a mostrar la sábana en el Consejo de Ministros.