Menú

1398: El marqués de Santillana, camino hacia el Renacimiento

El 19 de agosto de 1398 nacía don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y máximo exponente, junto a Juan de Mena, de la poesía de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. El marqués de Santillana fue un aristócrata de notable influencia que participó activamente en las pugnas políticas de la época, formando parte de la facción nobiliaria que se resistía a los manejos del valido don Álvaro de Luna. Alternó, por tanto, una vida de armas y de política con su inclinación poética, a la que sumó además una importante labor de mecenazgo dirigida a la difusión del humanismo.

Íñigo López de Mendoza pasó sus años de formación en Aragón y conoció la literatura catalana, así como la gallega, la francesa y la provenzal, leyendo con interés a los clásicos, a Dante y a Bocaccio. Fue muy amigo de Juan de Mena, con quien mantuvo fluida correspondencia a pesar de estar ambos en las antípodas políticas, pues Mena era un gran defensor de don Álvaro de Luna. Mena y Santillana intercambiaron también poemas y pareceres con el condestable de Portugal, don Pedro, a quien el marqués envió su Carta o Prohemio como introducción a una antología de sus creaciones. En el Prohemio, don Íñigo esboza una breve tesis histórica y literaria de los movimientos artísticos que tan bien conocía, completando uno de los más antiguos textos de crítica político-literaria que se conocen.

El marqués de Santillana tocó todos los géneros y temas con notable acierto, destacando las composiciones líricas sobre la prosa. Escribió obras históricas, morales, políticas y doctrinales, compuso elegías, poemas amorosos y dejó 42 sonetos, además de canciones, serranillas y decires. Entre sus géneros más originales están los decires, en los que el autor vertió todo su caudal estilístico y temático. Destaca entre todos la Comedieta de Ponza, recreación histórica de compleja estructura que aparentemente despierta un sentir patriótico que se acaba fundiendo con una reflexión sobre la fortuna.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1770: El capitán James Cook toma posesión del sudeste de Australia en nombre de Jorge III.

1796: Tras la Paz de Basilea, España se alinea con Francia ante Inglaterra mediante el Tratado secreto de San Ildefonso.

1825: El guerrillero Juan Martín Díaz, el Empecinado, es ahorcado en Roa, Burgos.

1936: Federico García Lorca es fusilado.

1977: Fallece Groucho Marx, célebre cómico estadounidense.

Herramientas

0
comentarios