Menú

1394: El papa de Aviñón y el Cisma de Occidente

El 27 de septiembre de 1394 el español Pedro de Luna era elegido papa de Aviñón tomando el nombre de Benedicto XIII. Su nombramiento acrecentaba el cisma de la Iglesia de Roma conocido como Cisma de Occidente, que habría de mantener un liderazgo bicéfalo, e incluso tricéfalo, hasta la elección de Martín V.

El Cisma de Occidente se produce en 1378 con la elección de Bartolomé Prignano, que tomará el nombre de Urbano VI, para suceder a Gregorio XI. Unos meses después de su coronación, trece de los catorce miembros del colegio cardenalicio rechazaban la elección, por considerar que se había realizado bajo presiones. Se procedió a una nueva elección, y salió elegido el cardenal Roberto de Ginebra, que ejerció el pontificado como Clemente VII. El cisma se había producido. Urbano VI se refugiaría en Roma mientras que el segundo Papa escogería como sede Aviñón. A continuación ambos Papas iniciarían una carrera para atraer hacia sí la obediencia del mayor número de reyes.

El Cisma de Occidente no significó un conflicto de doctrinas o una división de opiniones dentro de la Iglesia cristiana. Era simplemente un desdoblamiento de su cabeza visible, la coincidencia en el tiempo de dos Papas idénticamente escogidos por el mismo colegio de cardenales. Bien es cierto que existía un sustrato ideológico que terminó decantando adhesiones, pero éste nunca afloró a modo de ruptura. Se trataba del enfrentamiento entre tomistas y nominalistas, que acabaría dividiendo las universidades a favor de uno u otro Papa, en función del grado de penetración del nominalismo de Guillermo de Ockham. A la larga, es significativo observar que los países que defendieron al papa de Aviñón coinciden con la Europa católica mientras que muchos de los defensores de Urbano acogerían en el futuro el protestantismo. En cualquier caso, el dominó de adhesiones se jugó, una vez cayeron las primeras piezas, en función de las afinidades políticas.

A la muerte de Clemente VII, el cardenal don Pedro de Luna le sucedería como papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII. Muchos fueron los intentos por deshacer el cisma y el Papa Luna llegó a ser militarmente sitiado en Aviñón, pero nadie logró que abdicase. El 23 de junio de 1409 se nombró a un tercer Papa, Alejandro V, pero sólo el Concilio de Constanza, celebrado entre 1414 y 1417, pondría fin al cisma con la deposición de Benedicto XIII y la elección de Martín V.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1700: Fallece el papa Inocencio XII.

1810: Batalla de Buscao entre ingleses y portugueses.

1877: Nace en Granada Julio Casares, autor de un prestigioso diccionario ideológico.

1940: Fallece en la cárcel Julián Besteiro.

1975: Se llevan a cabo cinco sentencias de muerte por fusilamiento; serán los últimos condenados a la pena capital por la dictadura franquista.

Herramientas

0
comentarios