Menú

1254: Alfonso X otorga la carta fundacional de la universidad de Salamanca

El 8 de mayo de 1254 Alfonso X el Sabio otorga la conocida como Carta Magna del Estudio General de Salamanca, algo así como los estatutos de la más antigua y prestigiosa universidad del país durante la Edad Media. La Carta Magna recoge la normativa que regirá cada una de las doce cátedras con las que cuenta, así como su dotación financiera. Un año más tarde, la bula del papa Alejandro IV homologará sus grados, concediéndole el título de universidad, esto es, potestad para impartir estudios de validez universal. Junto a Salamanca, Alejandro IV convertía en universidades a otros tres estudios de los más prestigiosos de Europa: Bolonia, París y Oxford. Al estudio salmantino le concedió además un sello propio, es decir, un reconocimiento implícito por parte de la Santa Sede.

El Estudio General de Salamanca data de 1218 y está fundado por el rey Alfonso IX de León, aprovechando la existencia de las escuelas catedralicias. El 6 de abril de 1243 su hijo Fernando III el Santo confirma los privilegios otorgados por su padre en los que se considera el acto fundacional de la universidad. Más tarde, lo que Alfonso X conseguirá es establecer sus normas y darle relevancia dentro de la cristiandad.

A principios del siglo xvi la Universidad de Salamanca era uno de los principales núcleos de enseñanza del mundo. El proyecto de Colón, los derechos de los indios o la enconada disputa entre Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, se discutieron entre sus claustros. La Escuela de Salamanca, liderada por Francisco de Vitoria, precursora de conceptos tan actuales como el derecho universal, la propiedad individual o la igualdad entre los seres humanos, parten también de la universidad y sus prohombres. Humanistas como Antonio Nebrija, profesores ilustres como fray Luis de León, y una larga lista de discípulos como San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Calderón de la Barca o Luis de Góngora salen de las aulas salmantinas. Y qué decir de sus maestros y rectores ya contemporáneos, desde Torres de Villarroel hasta Lázaro Carreter, pasando por don Miguel de Unamuno, padre espiritual de la Generación del 98 y rector de la universidad. La historia de la cultura occidental nutre las paredes del viejo estudio pero que nadie se llame a engaños porque «lo que natura non da, Salamanca non presta».

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1350 Tratado de Bretigny, que pone fin al primer periodo de la llamada Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra.

1521 Las tesis de Lutero son condenadas por la Dieta de Worms.

1701 Felipe V de Borbón jura las leyes y fueros del país y es reconocido como rey de España por las Cortes reunidas en Madrid.

1880 Muere el novelista francés Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary.

1903 Fallece Paul Gauguin, pintor realista francés.

Herramientas

0
comentarios