Menú

1221: Se comienza a construir la catedral de Burgos

El 20 de julio de 1221 se empezó a construir la catedral de Burgos, el máximo exponente del gótico español, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Su historia se remonta al año 1075. El monarca Alfonso VI cedía algunos de sus palacios para levantar un templo cardenalicio de estilo románico, adonde se trasladaría la antigua diócesis de Gamonal. Un siglo después el obispo Mauricio atravesaba Francia y Alemania para concertar el matrimonio del rey Fernando III con Beatriz de Suabia. Regresaba entusiasmado con las nuevas corrientes arquitectónicas y las hermosas catedrales que había visto. No le fue difícil convencer al monarca de que Burgos merecía un nuevo templo, superior en grandeza a la antigua catedral románica.

La construcción fue lenta diferenciándose dos etapas, una gótica pura de estilo francés y otra posterior de influencia alemana, en la que se terminaron las torres y el cimborrio con las agujas de Simón de Colonia. La fachada principal se terminó en el siglo xii y recuerda a las catedrales de París o Reims. Fue en el siglo xv cuando Alonso de Cartagena mandaría a Simón de Colonia rematar las torres, dos afiladas agujas que desafían a la gravedad con sus 79 metros de altura. El cimborrio o cúpula es obra de Juan Vallejo, arquitecto burgalés que modificó el original de Simón de Colonia. Tiene una estructura piramidal de ocho caras, coronadas en capiteles y armadas a base de galerías, ventanas, pináculos y ornamentación plateresca. En palabras del canónigo del siglo xvi don Juan Cantón Salazar: «Es pasmo y admiración a cuantos la han visto por ser obra de las más suntuosas y de más realce de España, nueva maravilla del orbe».

Bajo el cimborrio se hallan los restos de un burgalés universal, Rodrigo Díaz de Vivar, que descansa junto a su esposa Jimena. Enfrente se alza el magnífico retablo mayor, de madera dorada y cuatro alturas. Y cómo no añadir la magnífica escalera dorada que salva el desnivel entre la planta y la puerta norte de la catedral. Esculpida con riqueza ornamental y detalle y levantada en tramos para evitar una pendiente excesiva, dicen que fue Napoleón el último en bajar sus peldaños, pues permanece cerrada desde entonces. Hasta el teatro de la Ópera de París se fijó en esta escalera para decorar sus interiores.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1031: Fallece el monarca francés Roberto I, apodado el Sabio y el Piadoso.

1500: Fallece el príncipe Miguel a los dos años y los Reyes Católicos se ven en el peor escenario posible, sus herederos son Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

1754: Fernando VI destituye al marqués de la Ensenada.

1810: Rebelión en Santa Fe de Bogotá encabezada por una Junta de criollos.

1969: El hombre pisa por primera vez la Luna.

Herramientas

0
comentarios