Menú

1212: La batalla decisiva de la cristiandad: las Navas de Tolosa

El 16 de julio de 1212 cristianos y musulmanes libraban el combate más importante de la Edad Media en las Navas de Tolosa. A finales del siglo xii, los almohades dominaban la España islámica y su poderío había quedado demostrado en la gran victoria de Alarcos. Por aquel entonces había grandes rivalidades entre los reinos hispanos, que impedían presentarles batalla. En este contexto se erigió la figura decisiva de Rodrigo Jiménez de Rada, obispo de Osma y de Toledo. Hombre instruido y de gran elocuencia, fue capaz de reconciliar a los reyes españoles contra el invasor, alimentando en ellos el espíritu de las cruzadas. La gran batalla se iba acercando. Jiménez de Rada convocó a cruzados de toda Europa, mientras que Alfonso IX de León y Alfonso II de Portugal eludían la contienda, poniendo vergonzosas condiciones territoriales. A última hora los cruzados extranjeros abandonaron el frente por no poder saquear cada plaza tomada. La cruzada contra el almohade se convertía en una misión sólo española.

Despeñaperros fue el último obstáculo para los cristianos. Al otro lado esperaba el califa, pero sus ejércitos controlaban el estrecho paso de La Losa. Entonces apareció un pastor, Martín Alhaja, que dibujó en el cráneo de una vaca un sendero desconocido, el Puerto del Rey, por el que la coalición cristiana pudo introducir a sus ejércitos. El linaje de aquel pastor sería desde entonces Cabeza de Vaca.

En el valle del Guadalquivir formaron las tropas españolas. Alfonso VIII ocupó el centro, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, las alas, el señor de Vizcaya, Diego López de Haro, se situó en vanguardia y tras él las órdenes militares de Santiago y Calatrava. Frente a ellos, 250.000 almohades, con el califa dirigiendo la retaguardia desde una tienda roja rodeada por su guardia negra encadenada. Los almohades iniciaron el empuje confiados por su mayor número, y parecían dominar la batalla hasta que Alfonso VIII rompió por el centro con una feroz ofensiva acompañada por los flancos en un movimiento convergente. El ejército almohade rompió filas y el rey Sancho de Navarra pudo alcanzar a caballo la tienda del califa y romper con su acero las cadenas de protección. La victoria estaba decidida. La trascendencia de las Navas de Tolosa fue tal que hasta mucho después se conoció sencillamente como «la Batalla», por no existir otra comparable.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0622: El profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Es la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán.

1769: Junípero Sierra funda la misión de San Diego de Alcalá, origen de San Diego.

1875: Pío IX proclama la consagración de la cristiandad al Sagrado Corazón de Jesús.

1898: Santiago de Cuba capitula en la guerra contra España.

1969: El Apolo XI despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misión en llevar un hombre a la Luna.

Herramientas

0
comentarios