Menú

1166: El rey-niño Alfonso VIII es aclamado en Toledo

El 26 de agosto de 1166 la familia Lara recobraba Toledo y la ciudad aclamaba a su rey. Alfonso VIII había heredado el reino de Castilla con sólo tres años. Antes de morir, Sancho III había encomendado la custodia de su hijo a Gutierre Fernández de Castro, noble castellano en el que confluían los linajes del conde Ansúrez y de García Ordóñez. Los Castro estaban en rivalidad con la casa Lara, otra poderosa familia castellana descendiente de Gonzalo Núñez. De la lucha entre los Castro y los Lara dependería el futuro de Castilla y la suerte del pequeño Alfonso.

Sancho III había designado a Manrique Pérez de Lara, el más influyente de los nobles castellanos, regente de Castilla hasta la mayoría de edad de su hijo. Gutierre Fernández, para evitar conflictos, decidió transmitir la custodia del joven Rey a un hijo de García Ordóñez, cuya madre, en segundas nupcias, había enlazado con un pariente de los Lara. El resultado de tan enrevesado argumento fue que Manrique de Lara arrebató la custodia del niño a su tutor y los Castro tuvieron que huir a León hasta encontrar mejor oportunidad. Las espadas estaban en alto. En el fondo, la custodia del niño no era más que el trofeo, la privanza de Castilla. Las dos familias mantenían una pugna territorial por el Infantado de Medina de Rioseco, que también interesaba al monarca leonés Fernando II, que consideraba que le había sido hurtado de su herencia.

Fernando II y la casa de los Castro invadieron Castilla en el verano de 1162, entrando en Toledo el 9 de agosto y obligando a los Lara a replegarse junto el rey niño. La guerra entre Castilla y León estaba abierta, pero como Fernando II no lograba forzar el vasallaje de su sobrino, el pequeño Fernando VIII, optó por alejarse del conflicto y dejar que las dos familias dirimieran sus diferencias. Los Lara, cada vez más cercanos al sentir del pueblo castellano, recobraron Toledo en 1166 y el joven Rey pudo sentir el afecto de un victorioso recibimiento. Tres años después, al cumplir los catorce, sería declarado mayor de edad y coronado, prolongando un excelente reinado de 54 años por el que fue conocido como «el Noble», y acaudillando la gran victoria de la cristiandad sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1813: Comienza la batalla de Dresde en la que Napoleón derrotará a Austria, Prusia y Rusia.

1837: Se inaugura el primer ferrocarril francés, que hace la ruta París-Saint Germain.

1890: Nace Apollinaire, escritor y poeta francés.

1896: Rebelión contra la dominación española en la provincia de Cavite (Filipinas).

1910: Nace la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad.

Herramientas

1
comentarios
1 Jesús Díaz, día

Estos reyes de la antigüedad ya no los hay hoy en día...