Menú

1157: Fallece Alfonso VI y divide su reino. Aparecen los cinco reinos

El 21 de agosto de 1157 moría el monarca castellano Alfonso VII, dividiendo su reino entre sus dos hijos. A Sancho III, su primogénito, le daría Castilla y Toledo, a Fernando, León y Galicia. El reparto dividirá la España cristiana en cinco reinos, Castilla, León, Navarra, Aragón y Portugal. Cinco unidades independientes, jóvenes y en construcción, que frenarán el impulso que el emperador Alfonso VII le había querido dar a la Reconquista.

Alfonso VII, como heredero de la corona castellano-leonesa, se había hecho coronar emperador, título que iba ligado al reino de León como depositario de la antigua legitimidad visigoda. La corona imperial le llevó a perseguir el caudillaje de la cristiandad, tratando de extender sus derechos sobre el reino de Aragón, pero allí se haría fuerte Ramón Berenguer IV, depositario del testamento de su padrastro, Alfonso I.

En el Tratado de Tudillén, Alfonso VII obtenía el vasallaje de todos los reinos cristianos, aunque concedía a Ramón Berenguer IV derechos de conquista sobre todo el eje mediterráneo. Lo que se cuajó en Tudillén fue el reparto de la España musulmana, un acto que traía equilibrio a la Península, pero que convertía la figura del emperador en poco más que una autoridad honorífica. El testamento de Alfonso VII disipaba para siempre la idea imperial. No sólo había fracasado en dotar a España de una unidad política superior, sino que renunciaba a que se lograse también en el futuro.

El primogénito de Alfonso, Sancho III, nunca trató de apoderarse de la totalidad de la herencia, permitiendo, y aun consolidando, el equilibrio de los cinco reinos en el Tratado de Sahagún. El viejo anhelo de unidad perseguido por Alfonso VI se perdería en los entresijos de la historia hasta la llegada del linaje de los Trastámara, casi tres siglos después. El matrimonio entre Alfonso I y doña Urraca podía haber adelantado en 300 años la unión de coronas conseguida por los Reyes Católicos, pero la historia quiso que aquellos dos monarcas no se soportaran mutuamente.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1415: La Armada de Juan I de Portugal llega a Ceuta, que se rinde ese mismo día.

1869: Fallece Casto Méndez Núñez, héroe del Callao.

1911: Robo en el Museo del Louvre del famoso cuadro La Mona Lisa, recuperado en 1913.

1960: Independencia de Senegal.

1974: Nelson Rockefeller es nombrado vicepresidente de Estados Unidos.

Herramientas

2
comentarios
1 JJGD, día

Me temo que todo está lleno de errores. Para empezar el titular habla de la muerte de Alfonso VI, cuando luego, acertadamente, habla de la muerte del nieto de aquel, Alfonso VII. Es un absoluto disparate decir que por el Tratado de Tulidén Alfonso VII consiguió el vasallaje de los reinos cristianos. Fue un pacto entre ALFVII y Ramón Berenguer IV, ya entonces "princeps" de Aragón por la donación de Barbastro de su suegro Ramiro II, para repartirse Navarra (en la que se había nombrado rey a García Ramírez "el Restaurador") y los reinos taifas de Valencia y Murcia. Alfonso I de Aragón no fue padrastro de RBIV; el aragonés fue tío de su mujer (de RBIV), Petronila de Aragón, hija de aquel Ramiro II de Aragón, que muere con escasos 5 días de diferencia con Alfonso VII, y siguió siendo el rey de Aragón hasta su muerte según las condiciones de la donación antes citada. En lo único que acierta fue en decir que las "malhadadas bodas", según expresión de la época entre Urraca de León, hija de Alfonso VI y madre de Alfonso VII y Alfonso I de Aragón, en caso de tener hijos ese matrimonio y como se había establecido en las capitulaciones matrimoniales, esa descendencia hubiera heredado los reinos de Aragón, Navarra, León y Castilla (porque Alfonso I también era rey de Navarra). Pero eso anulaba a Alfonso VII, lo que no fue aceptado ni por leoneses ni por los gallegos. Rectifique Ud. los muchos errores de este artículo, por el bien de su credibilidad.

2 maria, día

Me hubiera gustado que pusierais algo de su muerte por que es lo que estoy trabajando. Muchas gracias hasta la proxima.