Menú

1094: Pedro I de Aragón sucede a su padre Sancho Ramírez

Pedro García Luaces
0

El 4 de junio de 1094 Pedro I sucedía a su padre Sancho Ramírez, que moría al tratar de conquistar la ciudad de Huesca. Pedro I fue un monarca noble y valioso, algo enfermizo y por ello de corto recorrido, que tuvo en su descendencia su principal obsesión. Casó muy joven, a los diecisiete años, con Inés de Aquitania, con quien tuvo dos hijos, Pedro e Inés, de precaria salud como sus padres. En 1097, ya rey de Aragón, se casó en segundas nupcias con una dama italiana de nombre Berta, que no le dio hijos. Su primogénito Pedro llegaría a casar con una hija del Cid, María Rodríguez, pero fallecería en 1103, dejando el trono aragonés sin heredero.

El 18 de noviembre de 1096, Pedro I vencería al rey taifa de Huesca en la batalla de Alcoraz y completaría la empresa en la que su padre había dejado la vida. En el asedio se distinguiría un joven guerrero que llegaría a ser tan legendario como el mismo Cid, el infante Alfonso, hermano de Pedro I y futuro Alfonso I el Batallador. Rendida Huesca, el rey aragonés pudo socorrer a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, con quien mantenía una estrecha relación de amistad, anterior incluso al matrimonio entre sus hijos. El Cid Campeador había sido el único guerrero capaz de vencer a los temibles almorávides, lo había hecho en los campos de Cuarte y desde entonces aguardaba la revancha mermado de efectivos. Pedro I acudió con sus tropas y también lo hizo Alfonso VI de Castilla. Por primera vez castellanos y aragoneses se unían para frenar a los africanos. En enero de 1097 los almorávides caían en la batalla de Bairén, en Gandía. De nada había servido el frente combinado por tierra y mar de los musulmanes ante la alianza castellano-aragonesa acaudillada por el Cid.

Pedro I tuvo un reinado breve, de sólo diez años, durante los que luchó sin descanso por ampliar las fronteras de la Reconquista y servir de apoyo a su amigo Rodrigo Díaz de Vivar en Levante. Participó en victorias legendarias, como Huesca, Bairén o Barbastro, y fracasó a la hora de dejar un descendiente a su reino. No haría falta, quedaba en las mejores manos, las de su hermano Alfonso I.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1507: Fernando el Católico abandona Nápoles para ocuparse de la regencia de Castilla, que asumirá desde el 22 de agosto junto a Cisneros.

1942: Comienza la batalla de Midway. Aérea y naval, fue una de las más importantes del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

1944: Los aliados entran en Roma ante la euforia de la población.

1989: Muere el ayatolá Jomeini, imán de todos los chiítas, que acabó con la monarquía del sah de Irán.

1989: Matanza de estudiantes en la Plaza Tiananmen, en Pekín.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas